sábado, 27 de agosto de 2011

Iron Man - 2008 - Ramin Djawadi

Título en español: El Hombre de Hierro
Compositor: Ramin Djawadi
Año: 2008
Género: Acción
Disquera: Silva Screen Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Luego de una serie de películas, con diferentes niveles de éxito y calidad, la empresa de cómics Marvel finalmente se formalizó en una productora fílmica por su cuenta, y como primer proyecto, se encuentra el primer ladrillo de lo que será la gran película de Los Vengadores, Iron Man. La visión de Jon Favreau y la interpretación de Robert Downey Jr. para el personaje de Tony Stark y su gran creación fueron triunfos certeros, siendo una de las pocas películas de superhéroes actuales en no dejarse llevar por los efectos visuales o lo asombroso de los poderes y dar una historia y un personaje tanto agradables como originales.
En el caso de la música, Marvel no titubeó en entregar las riendas de la banda sonora al miembro de Remote Control, Ramin Djawadi, confiando en un sonido moderno y popular, y por consiguiente, rentable. Siendo éste el primer trabajo de gran perfil para el compositor, el anuncio de su nombre puede resultar tanto una sorpresa como una decepción.

Djawadi, conocido quizás únicamente por su trabajo en Prison Break hasta ese punto, emplea un sonido para la banda sonora que causaría mucha controversia entre los fans de música de cine.
Dicho sea desde el principio que si uno espera una banda sonora romántica, con temas heroicos y/o memorables, estará perdiendo su tiempo. El modelo de música de superhéroes que fue acuñado por John Williams para Superman y empleado por la mayoría de compositores entre los 80's y 90's, es mandado al traste por Djawadi (con cierta instrucción del director Favreau, supuestamente) y en su lugar es remplazado por tonos del rock más simplista y básico posible. Esto resultaría en una mancha oscura muy difícil de quitar a las expectativas de las películas de superhéroes por llegar.
La música en sí es bastante efectiva durante las escenas de acción y preparación del traje, pero esto se logra más por el arreglo con la guitarra eléctrica glorificada al máximo entre el conjunto que por la complejidad de su estructura, o mejor dicho, la ausencia de complejidad en los temas. La instrumentación en sí es también un chiste, con sólo cuerdas, conjunto de rock, y la breve participación de un par de instrumentos medio-orientales para las escenas con terroristas. Ni siquiera hay vientos metales.
Justo cuando uno pensaba que los temas de Steve Jablonsky en Transformers eran lo más básico posible, Djawadi desciende más el nivel de inteligencia al hacer únicamente ritmo, sin nada tarareable, ni identificable en lo absoluto.
Es tan obscenamente simple, que incluso la versión orquestal para concierto tocada en Fimucité revela lo aburrido que resulta escuchar el mismo ritmo monótono por tres minutos sin que suene algo más.
Las escenas dramáticas son las más escuchables, donde Djawadi abandona las guitarras y deja las cuerdas respirar por su cuenta. Desafortunadamente, estos momentos son tan pocos y cuando llegan son tan breves que no ameritan la banda sonora completa.
Aunque se podría abogar por que la identidad de "El Hombre de Hierro" ha sido definida por la música rock, especialmente por la canción homónima, inmortal de Black Sabbath, (con uno de los riffs de guitarra más grandiosos e identificables jamás escritos), el esfuerzo (un término debatible) de Djawadi es practicamente insultante a esta canción, y una desgracia para el mundo del rock en general. Por lo menos el rock tiene más líneas de actividad, mayor complejidad y quizás un poco de presencia.
Hubiera sido un homenaje bastante decente, sino es que inteligente, el incorporar el riff como parte del tema de Iron Man. Dado que Superman no vuela si no suena su fanfarria, y James Bond no entra acción si las trompetas no anuncian su entrada, ¿por qué no el Hombre de Hierro marcha con esa melodía tan identificable?
De las canciones incluidas, dos son versiones diferentes del tema de la serie de televisón de Iron Man, adiciones agradables pero inconsecuentes al contexto del score general. Y la otra, "Institutionalized" del grupo Suicidal Tendencies, pide a gritos que se brinque y se olvida. Nuevamente, ¿por qué no incluir la canción de Black Sabbath?
Muchas sugerencias se pudieran haber hecho para mejorar la música, aún conservando el estilo "hard rock" y las guitarras eléctricas, y desarrollar una identidad, cualquiera que sea, que trascienda del anonimato. Ni siquiera llega a niveles de placer culposo como Transformers o incluso Piratas. Por lo menos uno puede tararear el tema de "He's a Pirate" o "Autobots", mientras que "Driving with the Top Down" resuena en los oídos por su fondo más no por su forma.
La banda sonora servirá para ponerte en el ambiente de partir pelucas, pero sin una auténtica identidad musical para Tony Stark o el Hombre de Hierro, es difícil que uno sienta alguna emoción por el personaje basándose exclusivamente en la música.

Listado de pistas:
1. Driving with the Top Down (3:08)
2. Iron Man (2008 Version)- Performed by John O'Brien & Rick Boston (1:05)
3. Merchant of Death (2:14)
4. Trinkets to Kill a Prince (3:07)
5. Mark I (3:53)
6. Fireman (2:09)
7. Vacation's Over* (3:34)
8. Golden Egg (4:12)
9. Damn Kid- Performed by DJ Boborobo (1:12)
10. Mark II (2:47)
11. Extra Dry, Extra Olives (1:43)
12. Iron Man (3:30)
13. Gulmira (4:05)
14. Are Those Bullet Holes?* (2:00)
15. Section 16 (2:33)
16. Iron Monger (4:45)
17. Arc Reaktor (3:55)
18. Institutionalized- Performed by Suicidal Tendencies (3:49)
19. Iron Man- Performed by Jack Urbont (0:20)

Escuchabilidad: 9. En sí, el disco suena bien si lo consideras un sampler de hard rock y nada más eso.
Mejor track: "Are Those Bullet Holes?". ¿Lirismo? ¿Existe?
Peor track: Si no cuentas "Institutionalized" de Suicidal Tendencies, que es una desastrosa excusa de canción, como parte del score, "Section 16" es una pieza atmosférica sin nada interesante más que el aparente uso del duduk.
¿Tracks en orden?: Sí.
Presentación física: 6. Decente cajita.
¿Descargable o comprable? Descargable. Hay mejores títulos en las repisas. Como Iron Man 2.
Calificación general:  4/10.
Puedes encontrar el soundtrack aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario