viernes, 5 de agosto de 2011

Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest - 2006 - Hans Zimmer


Título en español: Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte
Compositor: Hans Zimmer 
Año: 2006
Género: Acción/Aventura
Disquera: Walt Disney Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner 

Dependiendo si amaste o despreciaste la primera entrega de la franquicia Piratas del Caribe, tu opinión de su secuela variará entre decepción ligera hasta desinterés profundo. En vista del éxito obtenido, la secuela en esta franquicia fue inevitable. El error mortal que hundiría los prospectos de la franquicia vendría con la fabricación de un aparente arco general de una saga, es decir, que La Maldición del Perla Negra es la primera parte de una trilogía. Como consecuencia, los guionistas, decideron incorporar una mayor mitología a la simple y un tanto ineventual historia para El Cofre de la Muerte, sin embargo, complicando las cosas a un grado irreconciliable al llegar a la tercera parte, pero más de eso en la siguiente entrada. Si la segunda parte fuera únicamente una aventura más, con un principio y un fin establecidos, quizás el futuro de la serie habría sido otro. El caos de la producción se refleja menos en la música, ésta vez con Hans Zimmer apropiadamente de lleno en la musicalización, y produciéndola en un CD mucho más comprensible.

Habiéndose presentado una serie de temas que serían re-utilizados en la franquicia de Piratas del Caribe, Zimmer no recae demasiado en el "copia y pega" y construye en base a la misma estructura nuevos temas para los nuevos personajes. Una principal mención, que es la que abre el disco, es el establecimiento de un tema más centrado para Jack Sparrow, cuyo nombre es el título de la suite. Ésta incorpora la mentada giga con violoncello, pero la precede un tema humorístico con las cuerdas que representa su personalidad semi-borracha y extravagante que caracteriza sus cómicas andanzas. Otro tema que se abre paso inconspicuamente es el tema para el villano de la historia, Davy Jones, basando su identidad en el sonido de una caja de música, después pasándose al órgano, trágico y maligno a la vez. Un tema un tanto agridulce, pero acorde a la historia del capitán maldito del Holandés Errante. Para representar a la tripulación de esta nave así como al monstruo personal de Jones, el Kraken, Zimmer suelta la furia de la orquesta añadida por una guitarra eléctrica (¿o quizás sea otra cosa?) con ruido con poca dirección pero muy efectivo, además de un ligero homenaje a la famosa Tocatta en Re menor para órgano de Bach. El track "I've Got my Eye on You" regresa a la atmósfera tétrica y lúgubre de La Maldición del Perla Negra, acompañando la escalofriante escena de la prisión donde los cuervos comen los ojos de sus prisioneros (de allí el título) para luego incluir la famosa marcha triunfal e introducción de Jack Sparrow.
El resto de la música varía mucho en estilos, con música tribal estereotípica (la primera parte de "Dinner is Served") parodias de piezas clásicas y barrocas (lo restante de "Dinner is Served" y "Two Hornpipes") y un poco más del ambiente oscuro y tenebroso de la primera entrega ("Tia Dalma", "You Look Good, Jack"), con todo y claves golpeadas (un recurso que parece ser contribución de Steve Jablonsky) y coros fúnebres. Aquellos ansiosos por la repetición de temas hallarán asilo en "Wheel of Fortune", que retoma el estilo de acción de la primera, pero aquí con un sonido más orgánico, aunque muy ligeramente. Parece ser que Zimmer accedió a musicalizar la secuela únicamente para mostrarle a sus asistentes cómo se hace correctamente.
Tracks como "A Family Affair", "You Look Good, Jack" y "Hello Beastie" son tanto aburridas como olvidables, haciendo la escucha en disco bastante compartimentalizada. Y por supuesto, al final hay un irrelevante y totalmente fuera de lugar remix por el entonces legendario Tiësto, que aunque distrae, puede apreciarse si se está de humor. Y no es nada comparado con la selección de remixes de la cuarta entrega. Los mejores momentos del disco se encuentran casi al principio, con todo lo atmosférico y débil ubicado al final. Como banda sonora, El Cofre de la Muerte es superior a su predecesora, con mejor calidad en el sonido, sólo que aún no tiene la cohesión de un buen soundtrack, algo que lograría Zimmer en la subsecuente entrega..

Listado de pistas:
1. Jack Sparrow* (6:08)
2. The Kraken* (6:57)
3. Davy Jones* (3:17)
4. I've Got My Eye on You (2:27)
5. Dinner is Served* (1:32)
6. Tia Dalma (4:00)
7. Two Hornpipes (Tortuga)* (1:16)
8. A Family Affair (3:36)
9. Wheel of Fortune* (6:48)
10. You Look Good, Jack (5:36)
11. Hello, Beastie (10:18)
12. He's a Pirate (Tiësto Remix) (7:03)

Escuchabilidad: 7. "The Kraken" puede ahuyentar a los vecinos, pero el último minuto de "You Look Good, Jack" hará ladrar a los perros.
Mejor track: "The Kraken" me gustó bastante, pero probablemente te serviría más "Jack Sparrow".
Peor track: Es difícil que una pieza de 10 minutos que acompaña la escena más aburrida de la película pueda ser eclipsada, pero "Hello Beastie", por lo menos, tiene algo rescatable, y palidece en comparación de "You Look Good, Jack".
¿Tracks en orden?: No.
Presentación física: 7.
¿Descargable o comprable? Comprable, pero rayando en descargable.
Calificación general: 7/10
Puedes encontrar el soundtrack aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario