sábado, 6 de agosto de 2011

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides - 2011 - Hans Zimmer


Título en español: Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas
(O Piratas 4, para ahorrar saliva)
Compositor: Hans Zimmer
Año: 2011
Género: Acción/Aventura
Disquera: Walt Disney Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Ningún escarmiento pareció ser suficiente para los fans de la franquicia Piratas del Caribe, haciendo la cuarta entrega, salida de la nada, un éxito suficiente para los estudios Disney. Basada en la novela On Stranger Tides por Tim Powers, los guionistas de las películas anteriores, Rossio y Elliot, lanzan una nuevamente complicada historia, dirigida esta vez por Rob Marshall, en la que Jack Sparrow busca la legendaria fuente de la juventud, dejando atrás la ineptitud que lo hacía tan memorable al principio y ofreciéndole un nuevo interés amoroso en la persona de Penélope Cruz. No es la misma trama de epicidad artificial de la tercera parte, pero tampoco incluye la sencilla y económica diversión de la primera, considerada por varios como la mejor película de la serie. El mediano éxito que recibió la película quizás pueda significar un fin a esta franquicia, o, con esperanza, una considerable mejora a sus méritos en una siguiente entrega.
Un aspecto que resultó ser algo más que una decepción fue la música, compuesta en su mayoría por Hans Zimmer, pero añadida la participación (y autoría de algunos temas) de Rodrigo y Gabriela para arreglos musicales de estilo español, Eric Whitacre para los arreglos corales y la acostumbrada participación de varios asistentes, ésta vez nuevos talentos, relevando a los veteranos de previas grabaciones. Oh, y varios DJ's.Un momento, ¿qué? ¿DJ's? Más de eso después.

La banda sonora para esta cuarta parte de la saga (si es que quisieras atribuirle esa denominación) es, a lo mucho, un desastre. Al escuchar la música, uno puede notar que a Zimmer dejó de importarle la calidad de la música de esta franquicia y decidió dar varios pasos atrás, en comparación con el progreso logrado con En el Fin del Mundo, y ofrecer música mecánica, impersonal y anónima. Básicamente, relega las tareas de arreglo y grabación a sus nuevos asistentes mientras él va a la tienda por un refresco. Rodrigo y Gabriela reciben mucha de la atención, al componer música propia, representando en su mayoría al personaje de Penélope Cruz, Angélica. Y, puesto que es española, y en la trama hay españoles, la música para sus escenas suena esterotípicamente española. Las contribuciones de Eric Whitacre, por su parte, no son tan ostentosas, y muchas de ellas se pierden entre los tracks de Zimmer.
El principal problema inherente en la banda sonora es su horrenda presentación en disco. Tan sólo media hora es la que presenta música narrativa, es decir, lo que acompaña la acción en pantalla, y la mitad de ésta son aportes de Rodrigo y Gabriela. Eso significa que el material exclusivo de Zimmer (y compañía) abarca alrededor de veinte miserables minutos. Mucho peor es el hecho de que estos veinte minutos representan temas, ritmos y secuencias idénticos a los que se han escuchado en las otras bandas sonoras, por lo que su escucha aquí representa nada nuevo y un desperdicio de tiempo. La calidad del sonido y de la música aquí sufre males peores que aquellos encontrados en La Maldición del Perla Negra. Las contribuciones de Rodrigo y Gabriela, aunque interesantes, son fácilmente olvidables. Una rendición de "He's a Pirate" en los títulos de crédito, ésta vez con instrumentación más variada, incluyendo la guitarra, es quizás el único track rescatable.
Sin embargo, ¿cómo es que hay media hora de score en un disco que abarca 80 minutos? La respuesta es simple y desastrosa a la vez, con la media hora restante dedicada exclusivamente a remixes. Remixes de las mismas pistas escuchadas anteriormente. Un movimiento de mercadotecnia ridículo que termina por dividir al público meta en tantos subgrupos que haría cais imposible que se venda.
Esta medida es estúpida por diversas razones. Por supuesto, el estilo trance electrónico no se lleva tan bien con el estilo oscuro, lúgubre y ligeramente aventuresco de la partitura, y tampoco se lleva bien con los arreglos de música española. Pero, más importantemente, ¿por qué no se pensó en una alternativa más sensata? Ésta siendo lanzar otro producto por separado, incluyendo éstos y muchos más remixes, mientras que el resto de la banda sonora principal dedicada a escuchar más música, esta vez, original. No es como si se hubiera hecho antes, excepto que, en realidad, sí se ha hecho antes. Con TRON: El Legado, además de las diferentes presentaciones de la misma banda sonora, existe un álbum dedicado exclusivamente a remixes por varios artistas. El propio set de edición especial de la trilogía Piratas del Caribe contiene un disco adicional compuesto únicamente por remixes. Una cosa es incluir un remix inconsecuente y fácil de saltar al final del disco (como el caso de El Cofre de la Muerte) y otra es atascar la mitad del espacio disponible con más de estos remixes.
Todo este cúmulo de errores y desventajas hace que la banda sonora sea imposible de recomendar. El público que gusta de la música electrónica más insulsa (remixes de canciones populares no pueden ser considerados máximos representantes del arte electrónico) tendrá un interés mínimo sino es que nulo en la música fílmica, haciendo éste un producto inútil en varios aspectos y para varias personas. Considerando los comentarios anteriores sobre la música de La Maldición del Perla Negra y su restada calidad, es fácil declarar que Navegando Aguas Misteriosas es peor por varios niveles. Aún si quisieras una colección completa de la música de esta franquicia, ni siquiera consideres acercarte a las Aguas Misteriosa. Escucha mejor En el Fin del Mundo, e imagina esa música acompañando la película. Si se leen los títulos en estos últimos enunciados como si fueran parte de la redacción, ésta reseña tiene incluso más sentido.

Listado de pistas:
1. Guilty of Not Being Innocent of Being Jack Sparrow (1:42)
2. Angelica*, interpretado por Rodrigo y Gabriela (4:17)
3. Mutiny (2:48)
4. The Pirate that Should Not Be, interpretado por Rodrigo y Gabriela (3:55)
5. Mermaids* (8:05)
6. South of Heaven's Chanting Mermaids, interpretado por Rodrigo y Gabriela (5:48)
7. Palm Tree Escape (3:06)
8. Blackbeard (5:05)
9. Angry and Dead Again, interpretado por Rodrigo y Gabriela (5:33)
10. On Stranger Tides (2:44)
11. End Credits* (1:59)
12. Guilty of Being Innocent of Being Jack Sparro Remixed by Earworm (2:45)
13. Angelica (Grant Us Peace Remix) Remixed by Ki.Theory (3:08)
14. The Pirate that Should Not Be Remixed by Photek (6:26)
15. Blackbeard Remixed by Super Smash Bros. & Thieves (5:26)
16. South of Heaven's Chanting Mermaids Remixed by Paper Diamond (3:32)
17. Palm Tree Escape Remixed by Adam Freeland (5:28)
18. Angry and Dead Again Remixed by Static Avenger (5:49)


Escuchabilidad: 6. Los remixes por sí mismos suenan terrible.
Mejor track: "Angélica", por ser el único tema original y nuevo, y parcialmente compuesto por Zimmer.
Peor track:Los remixes. Todos. Si tuviera que escoger uno, sería el track con el título más apropiado del año, "The Pirate that Should Not Be Remixed".
¿Tracks en orden?: Si cuentas el score y los remixes por su cuenta, sí.
Presentación física: 7. En sí, el disco se ve bonito.
¿Descargable o comprable? Descargable, para ser borrado después de escucharse.
Calificación general: 4/10.
Puedes encontrar el soundtrack aquí, pero te aconsejamos que bajes otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario