sábado, 20 de agosto de 2011

King Arthur - 2004 - Hans Zimmer


Título en español:  Rey Arturo
Compositor: Hans Zimmer
Año: 2004
Género: Acción
Disquera: Hollywood Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

De la fuerza monstruosa de producción conocida como Jerry Bruckheimer han salido numerosos blockbusters, propiciando el salto a la fama de directores de acción como Tony Scott y Michael Bay y ayudando a que pilotos de aviación, asteroides destructores y piratas malditos sean parte de nuestra memoria colectiva. Rey Arturo fue un intento de alcanzar el mismo éxito que clásicos (y no tan clásicos) como Top Gun, Armageddon y Piratas del Caribe lograron sin mucho problema. Buscando presentar un retrato histórico de Arturo, el legendario Rey del folclor inglés, la historia se remonta durante la batalla de los pictos contra sajones en la isla de Britania, en pleno declive del imperio romano. Arturo, en esta ocasión, es un centurión romano, Lancelot, uno de sus soldados, y Ginebra, la hija del líder de los pictos, Merlín (WTF?). La autenticidad de los hechos en la película, sin ninguna sorpresa, está sujeto a debate, pero con muy poca dificultad manda al traste la leyenda romántica medieval y fantástica y busca más "realismo". Si lo logra o no es un tanto irrelevante, ya que la película se desvaneció de la atención del público en poco tiempo.
Regresando con Bruckheimer, nuevamente sin sorpresa, está Hans Zimmer, el arquitecto del sonido que definiría todas las películas de este productor. Y con la historia de naturaleza bélica, Zimmer responde con música de fuerza bruta y lirismo atractivo que complementa como guante la visión de la película, y representa un digno sucesor de Gladiador, sino es que lo supera.

Abriendo el disco se encuentra un tema de inspiración netamente New Age, que años atrás hubiera sido algo digno de recordar, pero que ahora, sólo refleja las necesidades de mercadeo de los ejecutivos. La canción "Tell Me Now", con la bella e inofensiva voz de Moya Brennan, le hace justicia a las raíces celtas del relato pero recae tanto en el estilo de Enya que algunos no podrán disfrutarlo demasiado. La melodía formaría el tema principal de la banda sonora, y representaría el lado emotivo del conflicto y quizás el romance entre Arturo y Ginebra.
Los ritmos, como costumbre, son simples y las melodías básicas, pero Zimmer lo acrecenta todo con un gran conjunto, incluyendo coros majestuosos, y una combinación balanceada de emotividad y agresividad.
Muchas ideas anteriormente utilizadas por Zimmer regresan aquí, incluyendo elegías fúnebres y los siempre criticados himnos de poder, pero aquí, Zimmer regresa a la majestuosidad de Marea Roja y los vuelve a hacer sonar frescos.
Las escenas de batallas son las que inspiran los mejores momentos en la música, donde las secciones de los metales, la percusión y el coro masculino (y el femenino también) se roban el show, particularmente en los tracks "Do You Think I'm Saxon?", "Another Brick in Hadrian's Wall" y "Budget Meeting". 
Las ideas más emocionales se encuentran en los primeros minutos de "Woad to Ruin", la mayoría de "All of Them!" y, en mayor e ininterrumpido esplendor en "Hold the Ice".
Los fans más intelectuales encontrarán mucho que disfrutar en los sublimes solos de corno francés, violoncello  y voz, junto con el uso de los ya abusados duduk y shakuhachi, esparcidos por entre las pistas, balanceando la hiperactividad de las secuencias de acción con interludios poco celebrados por los fans del compositor.
El arreglo insensible de los tracks (como es común por parte de Hollywood Records) vuelve a acomodar las secuencias musicales en suites extremadamente largas y sin orden cronológico, pero en este caso no es una detracción, debido a que fragmentos vitales de la música se encuentran en cada una de las pistas, por lo tanto, todas son recomendables, y cualquiera de ellas podría representar un resumen de las ideas principales de la banda sonora.
Rey Arturo sería una nueve fuente de referencias para los compositores Media Ventures/Remote Control, (particularmente en Transformers) sin embargo, en una forma más mecánica y menos sincera. Los sofisticados nuevamente criticarán la ausencia de retos en la música (Zimmer sólo a fuerzas emplea contrapunto), pero el mero tamaño y la forma superan a tantos otros imitadores, haciéndola uno de los mejores esfuerzos más recientes de Hans Zimmer. Una recomendación absoluta y un favorito personal.

Listado de pistas:
1. Tell Me Now (What You See)*- Moya Brennan (4:34)
2. Woad to Ruin* (11:31)
3. Do You Think I'm Saxon* (8:42)
4. Hold the Ice* (5:42)
5. Another Brick in Hadrian's Wall* (7:11)
6. Budget Meeting* (9:43)
7. All of Them!* (10:24)

Escuchabilidad: 10. No hay casi nada de disonancia, y los intentos de música violenta son tan agradables que hasta los vecinos querrán unirse a la batalla.
Mejor track: "Budget Meeting", la mejor presentación de todas las ideas de la banda sonora en más de 9 minutos de poder Zimmer.
Peor track: "Hold the Ice", que aunque muy bello y melódico, es una versión sin letra de "Tell Me Now" y resulta un tanto aburrida cuando se quiere acción inmediata.
¿Tracks en orden?: No.
Presentación física: 6. No hay nada de información, y el arreglo del álbum puede ser molesto para los que buscan pistas cortas..
¿Descargable o comprable? Comprable, aunque no te sientas demasiado obligado a comprarlo.
Calificación general: 10/10.
Puedes encontrar el soundtrack aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario