martes, 13 de septiembre de 2011

Iron Man 2 - 2010 - John Debney


Título en español: El Hombre de Hierro 2
Compositor: John Debney
Año: 2010
Género: Acción
Disquera: Sony Columbia
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Si bien, la primera parte de Iron Man fue una antesala con referencias muy sutiles al proyecto masivo de Los Vengadores, y también en The Incredible Hulk, Iron Man 2 ya no deja nada de expectativas y es en su mayoría un adelanto conceptual de esta anticipada película. No obstante, esta secuela a las aventuras del Hombre de Hierro es una buena extensión de su primera entrega, comúnmente rompiendo la mayoría de las normas no escritas para el cine de superhéroes, y ofreciendo más de la acción con un mayor enfoque y nuevos personajes.
Uno de los cambios que también generó anticipación fue el de compositor. Ramin Djawadi no fue invitado a regresar, y para su remplazo el director Jon Favreau recurrió a su colaborador usual, el siempre versátil y eficiente John Debney.

La participación de Debney fue una señal de alivio para aquellos detractores de la banda sonora de la primera entrega, consistente en guitarrazos y demás golpes sonoros y ausente de temas identificables. Es sabido que John Debney es un compositor con más años en la música de cine a la vez que extremadamente más versátil, componiendo partituras para cintas de género tan variados.
Representará, entonces, una sustanciosa decepción el hecho de que el trabajo de Debney no difiere demasiado con el de Djawadi. Nuevamente, las guitarras soltando poderosos ritmos con actitud "cool" nos muestran que el término "hard rock" es un cliché.
Por fortuna, Debney logra componer un "tema" en el sentido tradicional. Desafortunadamente, éste está (no muy ligeramente) influenciado en el estilo del maestro de la acción Jerry Goldsmith y uno de los temas de David Julyan para la cinta Insomnia.
El tema es adicionado con música acción en completo modo Hans Zimmer, con los ahora clásicos ostinatos en las cuerdas y demás recursos. Sin embargo, tal como haría Patrick Doyle en Thor, Debney honra el arte grabando todo con una orquesta real y lo electrónico es relegado a un papel de apoyo más que estrellato (tal como Goldsmith, curiosamente).
Cuando la orquesta no participa, lamentablemente, las guitarras proveen el mentado ambiente "cool" de los personajes de Tony Stark, su rival Justin Hammer y de Rhodey y su manifestación del legendario War Machine. Estos pasajes de rock son en su mayoría molestos, y uno no puede evitar preferir cada momento que la orquesta reemplaza a los instrumentos electrónicos, sonando infinitamente más agradable.
El origen ruso del principal antagonista de la historia, Ivan Vanko, motiva el uso de coros masculinos en el estilo de los himnos de los días de gloria soviéticos. El personaje de Pepper Potts, por su lado, recibe el tratamiento más dulce y agradable al oído, aunque éste termine siendo un tanto anónimo
Un tema interesante, sino es que fuera de lugar, se encuentra a la mitad de "New Element/Particle Accelerator", un extraño interludio romántico que rompe con el tono industrial de la pieza en general.
El climax en los últimos 15 minutos del álbum son sin duda lo mejor, donde las guitarras finalmente no distraen y la orquesta lidera la propulsión rítmica. Lamentablemente, como un crítico de música de cine hizo notar, este material llega demasiado tarde, y debió haberse usado desde el principio. Aparentemente, Debney decidió pasar la música de la primera película por una metamorfosis más sutil hasta transformarla en una partitura con el auténtico sonido moderno para un superhéroe de ésta nueva época, muy adecuada a la actitud radical que se buscaba para Iron Man.
Como agregado interesante y gracioso, se encuentra una canción por el legendario Richard M. Sherman "Make Way for Tomorrow Today", que acompaña los videos del padre de Tony Stark, Howard, en una parodia directa a los clásicos anuncios de Walt Disney.
En general, Iron Man 2 es una mejor hecha versión de la primera banda sonora, pero sufre de una amalgama de géneros y estilos.  Logra el objetivo común de ser efectiva, pero no logra ser memorable. El tema en sí es básico, y todo el producto parece haber estado suscrito a la tan desacreditada metodología de Remote Control. Aunque desde antes de tiempo se había establecido que la música de la serie Iron Man no sería ningún Superman, por lo menos se le podría haber agregado una mejor y más interesante identidad musical a la franquicia, no sólo de Iron Man, sino del conjunto de Los Vengadores. Y el riff de "Iron Man" de Black Sabbath sigue ausente.

Listado de pistas:
1. Ivan's Metamorphosis (5:49)
2. House Fight V1 (5:48)
3. Making Pepper CEO* (1:09)
4. Senate/Ivan Crashes Drones (3:38)
5. Make Way For Tomorrow - Expo Version* (0:54)
6. Rhodey Dons Suite* (0:58)
7. Dying Hero (1:53)
8. Natalie Intro (1:05)
9. Monaco Drive (0:42)
10. Mayhem in Monaco* (7:26)
11. Jailhouse Talk (2:26)
12. Ivan Escapes (1:44)
13. Gun Show (2:11)
14. Tony Discovers Dad's Secret (4:10)
15. Sledgehammer V2 (2:41)
16. Nick Fury (1:31)
17. New Element/Particle Accelerator* (6:16)
18. Sledgehammer (1:08)
19. New RT/To the Expo (1:45)
20. Black Widow Kicks Ass (2:13)
21. Iron Man Battles the Droids (8:02)
22. Ivan's Demise/The Kiss (5:07)
23. Thor (0:41)
24. I Am Iron Man (1:33)
25. Make Way for Tomorrow Today (1:52)

Escuchabilidad: 6. La acción es alienadora, pero los momentos líricos salvan la experiencia tan disparatada de sonidos.
Mejor track: "I Am Iron Man", el arreglo de concierto con la rendición sin interrupción ni compromiso del tema principal.
Peor track: "Jailhouse Talk". Como siempre, un track atmosférico y aburrido.
¿Tracks en orden?: Sí.
Presentación física: 7. Una caja y fotos decente, pero sin información que leer.
¿Descargable o comprable? Comprable. Si tienes una colección de superhéroes, puedes omitir Iron Man 1 y comprar nada más la secuela para representarlo.
Calificación general:  5/10.
Puedes encontrar el soundtrack aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario