lunes, 15 de agosto de 2011

Transformers - 2007 - Steve Jablonsky

Título en español: No aplica, porque es el mismo.
Compositor: Steve Jablonsky
Año: 2007
Género: Acción/Ciencia Ficción
Disquera: Warner Brothers Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Un hecho irrefutable en Hollywood es la calidad deficiente en las películas dirigidas por Michael Bay. Y otro hecho irrefutable es que no importa, dada la obscena rentabilidad de esas mismas películas. Nadie debatirá que la primera parte del espectáculo adaptado de la popular franquicia de juguetes Transformers es una película inteligente y/o artística. Sin embargo, es una de las pocas actualmente (y única en la trilogía) que lo hace tan bien y entretenidamente que hace a uno no importarle y disfrutar la absoluta diversión de ver robots gigantes con mecanismos excesivamente complejos para transformarse en vehículos (Autobots) peléandose con sus malignos similares (Decepticons), aún con la distracción de una trama paralela sobre el drama adolescente de Sam Witwicky. El humor es tolerable, la acción es interesante y los recursos fílmicos familiares de Michael Bay no sobresalen (tanto) como para odiar cada segundo que Bay dirige. Por supuesto, si uno es un fanático de la serie televisiva ochentera del mismo concepto aunque bastante más inteligente, desestimará la cinta sin titubear, pero eso es un dado.
De la misma limitada inteligencia goza (o sufre) la música compuesta por el asistente de Hans Zimmer y compositor por sus propios méritos, Steve Jablonsky. Aunque Transformers no es su primer trabajo, es sin duda el más popular, y puede pararse sobre los hombros de su primo cercano, Piratas del Caribe, para definir el sonido estándar y, en cierto modo, obligatorio del blockbuster moderno.

Mucho se ha discutido sobre la intimidante similitud en ritmos, progresiones, acordes y melodías entre una y otra banda sonora compuesta por Hans Zimmer o alguno de sus asociados, y Transformers, predeciblemente, no es ninguna excepción. Las principales influencias aquí son Rey Arturo y Batman Inicia. Sin embargo, cuando en Piratas del Caribe el estilo empleado era totalmente fuera de lugar (y, nuevamente, no parece importarle al público moderno), en Transformers el uso de instrumentos y arreglos electrónicos está enteramente justificado (la razón principal es que ¡SON ROBOTS!).
Los temas principales que compone Jablonsky no son obras maestras. En acuerdo con las pautas dictadas por el estilo Remote Control, los temas son más progresiones de acordes, marginalmente tarareables, pero compuestos a medias, y propensos a repetirse cíclicamente. Son suficientes y memorables, pero musicalmente, son mediocres. Y aún así, uno no puede evitar disfrutarlos.
El álbum que representa el score de Transformers tiene una historia interesante. Originalmente, sólo había un soundtrack oficial, consistente de canciones rock-pop, muchas de ellas que ni siquiera aparecían en la película, y la banda sonora aparecía regada entre diferentes bootlegs no oficiales. Tal fue la demanda por una presentación en disco oficial que una petición con más de mil firmas presionó a los ejecutivos de las disqueras a lanzar al mercado Transformers: The Score. Aunque el hecho de que exista tal demanda por música de tan restado valor artístico puede ser una razón para los eruditos de quejarse de la sociedad actual, es un tanto gratificante que se exalte más este tipo de música y no los estragos que ha causado el reggaeton.
El disco oficial tiene la ventaja de presentar versiones alternas a la música escuchada en la película, aunque las diferencias son mínimas y su escucha es similar al estilo de John Williams, arreglando los temas en suites no cronólogicas, pero que introducen mejor los temas como si se estuviera escuchando en concierto (claro está que Jablonsky no es ningún Williams, así que una disculpa por la comparación).
El álbum abre con los temas de los dos bandos protagonistas, los Autobots y los Decepticons. El tema de los primeros es predecible, heroico, simple y con progresiones levantadas directamente de Rey Arturo. Su calidad derivativa, lamentablemente, le resta credibilidad para ser considerado el mejor track del álbum. El de los villanos es quizás el tema más original de la franquicia, utilizando coros modificados electrónicamente para sonar como si fuera un robot cantando, con ritmo constante y terco, y cuya "melodía" lucha por (y logra) incrustarse en la memoria. Otros temas, más estándar, se encuentran en "Down to Earth", un Himno de Poder efectivo aunque básico, y en los últimos minutos de "Scorponok", que cumple exactamente la misma descripción. El resto de la banda sonora está complementada con temas más dramáticos, en particular aquellos destinados al personaje de Bumblebee; unos números de comedia, representando la mundana y menos interesante subtrama del personaje de Sam Witicky; y material de suspenso y expectativa, en su mayoría atmosférico y aburrido, perteneciente a las escenas de preparación para la batalla.
En su totalidad, la música se basa en círculos rítmicos, una técnica de composición pop nada compleja. Si eres un académico o gourmet musical, esperando contrapunto, ni te acerques por curiosidad a Transformers. Es música básica para el denominador común, suficiente y funcional con un nivel muy bajo de inteligencia. Pero, honestamente, las películas de Michael Bay no se prestan a música inteligente.
Aquellos ansiosos por escuchar lo mejor de Jablonsky deberán buscar Steamboy, una mucho mejor banda sonora que, lamentablemente, no ha recibido la misma atención que Transformers.
Si uno logra apagar el cerebro, podrá divertirse mucho con la música, que se ha convertido en el placer culposo del año. Lejos de la perfección, pero entretenida no obstante.

Listado de pistas:
1. Autobots* (2:33)
2. Decepticons* (3:52)
3. The All Spark* (3:35)
4. Deciphering the Signal (2:09)
5. Frenzy (1:57)
6. Optimus* (3:16)
7. Bumblebee* (3:58)
8. Soccent Attack (2:07)
9. Sam at the Lake (2:00)
10. Scorponok* (4:57)
11. Cybetron (2:46)
12. Arrival to Earth* (5:27)
13. Witwicky (1:57)
14. Downtown Battle (1:33)
15. Sector 7 (2:05)
16. Bumblee Captured* (2:17)
17. You're a Soldier Now (3:28)
18. Sam on the Roof (2:03)
19. Optimus vs. Megatron* (4:00)
20. No Sacrifice, No Victory* (2:58)

Escuchabilidad: 8. Los ritmos electrónicos llegan a ser bastante irritantes para los vecinos.
Mejor track: "Decepticons" es la más original de las pistas, con una instrumentación (un poco) innovadora e interesante..
Peor track: "Witwicky" distrae tanto como "Sam at the Lake", pero con un ritmo menos sabroso, haciéndola una experiencia bastante anónima y genérica.
¿Tracks en orden? No.
Presentación física: 7.
¿Descargable o comprable? Comprable, en parte por toda la alharaca que se hizo para que saliera a la venta en primer lugar.
Calificación general: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario