martes, 4 de septiembre de 2012

La Otra Conquista - 2005 - Jorge Reyes y Samuel Zyman


Título en español: Duh!
Compositor: Jorge Reyes/Samuel Zyman
Año: 2005
Género: Drama/Histórica
Disquera: Mexican Records/Sony Music
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Pocas veces se ha intentado representar a las culturas prehispánicas en México de una manera tanto realista como respetuosa en una película, recayendo numerosas veces en los valores de producción de un documental de televisión. La producción de gran magnitud de Salvador Carrasco, La Otra Conquista, evita estas circunstancias, valiéndole gran éxito entre la crítica y un re-estreno en cines en Estados Unidos en el 2007. La historia se centra en Topiltzin, un escriba de códices que atestigua personalmente la conquista de los españoles a Tenochtitlán, la caída del Imperio Azteca y el intento de evangelización por parte del clero católico a los indígenas. La película saca a relucir los temas clásicos del choque de la religión tradicional antigua contra la nueva religión impuesta por los conquistadores, y la solución dialéctica que representa la mezcla de la Tonantzin mexica y la Guadalupe española, en la Virgen de Guadalupe mexicana.
Para la música, Carrasco encargó la predecible, pero muy fructuosa, técnica de utilizar dos estilos que reflejaran las dos fes opuestas tratadas en la historia. Para el lado azteca, se utilizaron los servicios del legendario compositor de música prehispánica, Jorge Reyes, y para el lado católico, los sonidos de la orquesta y coro litúrgicos además de un mayor rango de emotividad musical a cargo de Samuel Zyman.

Jorge Reyes fue, a lado de Miguel Zepeda, un digno representante de la investigación y preservación de la música antigua precolombina, y a diferencia de su contraparte, buscó escribir piezas que respetaran la instrumentación original en la que se interpretaba. Para La Otra Conquista, su talento, arte y experiencia rinden frutos en la parte "azteca" de la película, acompañando el mundo mexica y la perspectiva de Topiltzin de una manera efectiva y completamente adecuada. La percusión, caracoles, flautas e incluso las voces de algunos intérpretes solistas, acompañan perfectamente las ruinas de templos mexicas, las inscripciones en los códices, y los rituales ceremoniosos.
Por su parte, un no tan celebrado, pero igualmente talentoso Samuel Zyman se encarga de musicalizar las escenas en las que la influencia española permea sobre Topiltzin. Igualmente, Zyman emplea elementos tradicionales, incluyendo un papel para el coro y la orquesta.
Cada quien por su cuenta trabaja un tema central, con Reyes empleando uno escuchado a la mitad de "Voces del Pasado", y que se escuchará a lo largo del disco. Siempre tocado por una flauta étnica solitaria, el tema parece representar a Topiltzin mismo, el legado de su familia e incluso el fantasma de la soberanía de los mexicas, aún ante la presencia y victoria de una cultura ajena. Su ejecución más pura, sin adulterar ni acompañada de otros números, se encuentra en los veinte segundos que abarcan "Eco Mexica". El resto del material de Reyes es dominado por la percusión, aunque deja una mayor impresión cuando usa voces solistas, que llegan a ser inescuchables en "Topiltzin, el Hacedor de Códices" y "El Sacrificio". Lamentablemente, es difícil describir exactamente qué emociones intenta representar la música de Reyes, ya que sus ritmos y recursos instrumentales son un tanto "inexpresivos". No sabes si la música acompaña una escena de terror o acción, un paisaje o una escena erótica.
Zyman saca lo mejor que puede de la orquesta de The Academy of St. Martin in the Fields y el coro de London Voices, y sus aportaciones llegan a ser más impresionantes, por su mayor variedad de instrumentación. El corazón de la banda sonora es el "Tema Universal", un tema melancólico (y trágico, como aparece en "Unum Deum") en su melodía. Éste se escucha de lleno en tres ocasiones, nunca perdiendo su calidad dramática, pero esperanzadora a pesar de las circunstancias. Fuera de estos números, Zyman recurre también al coro, principalmente en sus primeros quince minutos en grandiosos números épicos que, desafortunadamente, no se vuelven a escuchar después, e instrumentos solistas, con el corno francés escuchado en "La Gran Mujer de Piel Blanca" como una poderosa recomendación.
Ambos estilos musicales no sólo son diferentes en cuanto a instrumentación, sino en rango emotivo y ambiente que producen. Mientras que los números compuestos por Reyes evocan más a la introspección e incluso al suspenso y misterio, Zyman cubre el lado dramático, o más bien el melodramático, dividiendo la experiencia general de la banda sonora en dos mitades claras y distintas. La poca integración que se logra se debe más a una edición por parte de los ingenieros de sonido, que por una auténtica combinación satisfactoria.
La presencia de una auténtica mezcla de los dos ritmos se incluye únicamente en "La Visión Absuelta" y el track epónimo, "La Otra Conquista", y esto indica que ambos compositores trabajaron por separado y nunca colaboraron más de lo que estas pistas demuestran.
La música claramente informa sus influencias, como bien lo indica el director Carrasco en las notas, basados primeramente en Las Pasiones de Johann Sebastian Bach , entre otras obras clásicas, incluyendo el Requiem de Mozart. No obstante, un track interesante es "La Pasión Según Topiltzin", que copia casi directamente "La Pasión Según San Juan", pero con unas itneresantes variaciones.
El disco incluye fragmentos de dos de las Pasiones de Bach, aunque el que representa la última, la de San Juan, cierra con una adición de Reyes que, aunque original, termina por casi arruinar la pieza. Adicionalmente, una rendición vocal del "Tema Universal" interpretada por Plácido Domingo, cierra el disco, con gracia, solemnidad y respeto a las dos religiones en sus letras.
El disco en sí es impresionante, dado su excepcional diseño, con arte y fotografía espectaculares, y la inclusión de una nota por parte del director respecto a la música que, aunque presente comparativos estereotípicos y definiciones clásicas de la música de cine, representa un gesto noble por parte de la disquera, y es lo mejor que hay en comparación con las reseñas que siguen.
En general, la música es efectiva y muy bien realizada, pero se notan los estilos demasiado diferentes entre los dos compositores, y es esta falta de integración lo que hace que la banda sonora no reciba una calificación mayor.
De cualquier modo, es un sólido ejemplo de una buena banda sonora mexicana, independientemente de la asistencia y grabación en Estados Unidos. Reyes y Zyman reciben puntos por su investigación, efectividad con la imagen y por desarrollar sus temas, aunque ambos estilos no consuman un "matrimonio" de la misma manera que la película lograra con la religión prehispánica y la católica.


Listado de pistas:

1. Voces del Pasado (2:14) - Jorge Reyes
2. Topiltzin, el Hacedor de Códices* (2:33) - Jorge Reyes
3. La Princesa Mariposa (2:05) - Jorge Reyes
4. Maniobras de Purificación* (0:58) - Samuel Zyman
5. El Sacrificio (3:43) - Jorge Reyes
6. La Gran Mujer de Piel Blanca* (0:57) - Samuel Zyman
7. Quema de Códices (1:35) - Jorge Reyes
8. La Traición (1:22) - Samuel Zyman
9. La Pasión Según Topiltzin* (2:12) - Samuel Zyman
10. Virgen Lacrimosa (0:38) - Samuel Zyman
11. La Pasión Según San Mateo (fragmento)* (2:05) - Johann Sebastian Bach
12. Los Secretos del Monasterio (2:50) - Jorge Reyes
13. Eco Mexica* (0:20) - Jorge Reyes
14. Tema Universal* (1:22) - Samuel Zyman
15. Para Bajar la Fiebre (1:10) - Jorge Reyes
16. La Visión Absuelta* (1:39) - Jorge Reyes/Samuel Zyman
17. La Nueva Palabra (1:25) - Samuel Zyman
18. Un Espíritu sin Cuerpo (1:46) - Jorge Reyes/Samuel Zyman
19. La Espera de la Virgen* (1:19) - Samuel Zyman
20. El Llamado de Tonantzin* (0:42) - Jorge Reyes
21. La Otra Conquista* (3:27) - Jorge Reyes/Samuel Zyman
22. Kyrie* (0:42) - Samuel Zyman
23. La Pasión Según San Juan (fragmento)* (1:38) - Johann Sebastian Bach
24. Unum Deum* (3:13) - Samuel Zyman
25. Mater Aeterna* (3:24) - Interpretada por Plácido Domingo

Escuchabilidad: 7. Aunque los sonidos prehispánicos de Jorge Reyes te hagan notar como un ecléctico erudito (o en el peor de los casos, que te estás poniendo pacheco), las expresiones vocales y los sonidos guturales de los cantantes solistas darán la impresión de que tu disco de música clásica tiene mensajes satánicos cuando los tocas en reversa.
Mejor track: "La Otra Conquista" es la única pieza donde se escuchan ambos estilos,  la percusión prehispánica dominando el ritmo y la orquesta y coro adueñándose de la melodía, en una interesante y muy poderosa presentación. Un finalista muy valioso es el "Tema Universal".
Peor track: "Voces del Pasado" abre con poca promesa y al final no logra casi nada.
¿Tracks en orden?: Sí.
Presentación física: 10. El libreto está muy perfectamente diseñado, y además incluye una muy bienvenida nota de análisis de la música por parte del director, aunque éste logre nada más inventar el hilo negro.
¿Descargable o comprable? Comprable. Porque es una banda sonora mexicana.
Calificación general:  8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario