domingo, 9 de septiembre de 2012

Hidalgo: La Historia Jamás Contada - 2010 - Alejandro Giacomán


Título en español: ¿En serio?
Compositor: Alejandro Giacomán
Año: 2010
Género: Drama/Histórica
Disquera: Tempus
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Aprovechándose de la inminente celebración del Bicentenario de la Independencia de México (en el año 2010, para los despistados), numerosas producciones en diferentes medios se realizaron para dramatizar tales o cuales eventos relacionados con el tema, incluyendo dos mini-series de televisión y cuantiosas obras de teatro. En el cine, quizás la más sonada de las producciones con esta temática fue Hidalgo: La Historia Jamás Contada, dirigida por Antonio Serrano. La historia en sí no es una tradicional dramatización de la Guerra de Independencia con Don Miguel Hidalgo y Costilla como su héroe y líder, sino una exploración a la vida del Cura antes de convertirse en el ícono de la historia que todos conocemos. Esto es un tanto truculento, ya que no se tienen registros concretos de la auténtica vida que vivió el personaje histórico. La película fue controversial, al representar al Padre, encarnado por Demián Bichir, como un ligero libertino,  actor y director de teatro, adaptando el "Tartufo" de Moliere, al mismo tiempo que muestra la relación amorosa que sostuvo con Josefa Quintana, interpretada por Ana de la Reguera.
Al final, la producción se estrenó con un tanto de indiferencia por parte del público, eso a pesar de excepcionales valores de producción, incluyendo una fiel representación del México del barroco en su escenografía y vestuario, y una respetable banda sonora de parte de Alejandro Giacomán.

El compositor es más recordado por sus años como tecladista de la banda Bon y Los Enemigos del Silencio, sin embargo, ha desarrollado una amplia carrera musicalizando películas mexicanas, ascendiendo desde producciones para video casero, hasta subir de perfil, con Matando Cabos, Quemar las Naves y Volverte a Ver como sus títulos más populares.
Para Hidalgo: La Historia Jamás Contada, Giacomán saca a relucir su habilidad e investigación musical para representar una banda sonora más informada y fiel al período histórico que abarca la cinta, guardando una estética y una técnica características de la época, gracias en parte a la colaboración de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
La presentación en disco de la banda sonora se presenta en una intimidante cantidad de tracks, 44 en total, con muchos de ellos no amasando más de un minuto. Éstos varían, entre números ligeros y cómicos, piezas cortas de "música fuente" y no es mucha sorpresa que las pistas de mayor longitud correspondan a momentos de mayor intensidad emotiva. Son estos pasajes dramáticos los que tienen más peso y efectividad, muchos de ellos impresionantes en su ambición instrumental, y que podrían incluso parecer provenir de una producción extranjera.
Giacomán emplea numerosos temas y motivos, desafortunadamente, pocos de ellos se vuelven a escuchar otra vez, y los pocos que se reutilizan, no tienen ninguna variación sustanciosa en su instrumentación o inflección.
Dos temas principales incluyen uno relativamente heroico y optimista, que parece representar el legado de Hidalgo como héroe nacional, escuchado en "Despedida del Rector" y que se repite sin cambios en "Lamentosa". El otro tema, que podría considerarse de "flashback", es uno más introspectivo y melancólico, que se aprecia en "Recordando Pátzcuaro" y "Recordando Matanza" e indica un sentimiento de culpa y arrepentimiento.
Fuera de estos temas, la música toma un modelo de flujo de consciencia, musicalizando cada escena con pasajes independientes, y evitando mucha cohesión entre las diferentes partes. Pegajosas y bellas melodías encontradas en tracks como "Rezando, Preocupaciones y Audiencia", "El Diestro Marroquín", "Así Conocí a Tartufo" y "Odian a Tartufo", se pierden entre toda la gama de música.
Se incluyen también momentos de tensión y suspenso, como en "Lectura del Pulque Derramado" y "El Obispo", ésta última con una ligera inspiración de Bernard Herrmann, además de un par de piezas militaristas, pero éstas no suenan demasiado efectivas, a diferencia de las números dramáticos.
En las composiciones de "música fuente" que escribió Giacomán, es donde se puede apreciar su labor de investigación, incluyendo pequeñas oberturas y música incidental para las obras de teatro, así como danzas y música popular para las escenas de fiestas. El compositor también incluye tres canciones tradicionales: "El Pájaro Cú" (que comparte muy sospechosas similitudes con algunos compases del Huapango de Jose Pablo Moncayo), "El Cupido" y "Chuchumbé", ésta última una rendición vulgar de fiesta agraciada por la deliberadamente irritante interpretación de Miguel Rodarte.
Justamente después de esta pista, el disco contiene dos tracks cuya edición es inexplicable. Tanto "Juguetón y Escandaloso" como "Obra de Teatro Prohibida" incluyen diálogos de la película, con la voz de Demián Bichir, que no ofrecen nada de provecho y únicamente distraen de la interesante música que ocupa el fondo. Aún así, "Obra de Teatro Prohibida" resulta entretenida de escuchar ya que la manera de hablar de Bichir durante esa escena es una que cualquiera que haya interactuado con un director de teatro reconocerá.
Al inicio y al final del álbum, se incluyen dos versiones de la canción "Que Sople el Viento", compuestas por Giacomán, e interpretadas por la vocalista de Hello Seahorse, Lo Blondo. La canción cumple lo que promete, la voz de la cantante se acopla al estilo, y mantiene una consistencia con el resto de la banda sonora, aunque aparenta el haber sido incluida para atraer a un público más amplio.
En general, la presentación en disco no le hace mucha justicia a la música. Uno podría perderse buscando entre las pistas algún material de su interés, ya que en el álbum se brincan entre toda una variedad de estilos. Cuando algún pasaje capta tu atención, éste termina rápidamente y sigue otra danza o minueto. Sin embargo, los momentos buenos de la música son muy buenos, a pesar de estar ligeramente informada de obras anteriores ("Sangis" en sus primeros minutos, recuerda quizás demasiado al Requiem de Mozart).
Independientemente de estos detalles, es un esfuerzo respetable, y ocupa un puesto ligeramente arriba de La Otra Conquista como una de las mejores bandas sonoras del cine mexicano. De aquí, a todos sólo nos queda mejorar.



Listado de pistas:

1. Que Sople el Viento* (interpretada por Lo Blondo) (3:20)
2. Juicio y Muerte del Diestro (2:01)
3. Recordando Pátzcuaro* (1:05)
4. Corriendo al Ensayo de Teatro* (2:25)
5. Expulsión de los Jesuitas (2:08)
6. El Pájaro Cu (1:58)
7. Lectura del Pulque Derramado (1:15)
8. Rezando, Preocupaciones  Audiencia (1:23)
9. El Obispo (1:14)
10. Despedida del Rector* (2:45)
11. San Felipe Torres Mochas (1:11)
12. Casa Grande y Abandonada (1:00)
13. Queman el Pueblo de los Indios (1:29)
14. Trescientos Años de Agravio (0:29)
15. Minueto Fiesta (1:49)
16. Xacará Hidalgo (1:56)
17. El Cúpido (2:43)
18. Chuchumbé (Interpretada por Miguel Rodarte) (1:20)
19. Juguetón y Escandaloso (1:45) - incluye diálogo interpretado por Demián Bichir.
20. Obra de Teatro Prohibida (2:18)- incluye diálogo interpretado por Demián Bichir.
21. El Diestro Marroquín* (1:20)
22. Picnic Cortesano (1:51)
23. Gallina Ciega (2:24)
24. Así Conocí a Tartufo* (1:30)
25. Saltarello San Caralampio (1:10)
26. El Taller de Cerámica (0:44)
27. Vengo a Confesarme* (0:38)
28. Procurador de la Deuda (0:25)
29. Atardecer (1:24)
30. Kinky para Mano y Mesa (2:00)
31. Entrada al Ruedo (1:18)
32. Sangis* (4:03)
33. Recordando Matanza (1:54)
34. Transgresión (1:33)
35. Nerviosismo Antes de Moliére* (2:13)
36. Intro Obra (1:01)
37. Párroco y Beso Actores* (1:07)
38. Realmente lo que Soy (1:07)
39. Odian a Tartufo* (1:17)
40. No Puedo Seguir Como Tartufo* (1:22)
41. Fracaso* (0:43)
42. Lamentosa* (2:05)
43. Que Sople el Viento* (Interpretada por Lo Blondo) (4:08)
44. Independencia* (2:10)

Escuchabilidad: 9. Quitando los tracks con diálogos de la película y la vergonzosa "Chuchumbé", el disco se podría escuchar en fiestas y reuniones sociales.
Mejor track: "Independencia", que actúa como un tributo musical al personaje histórico de Hidalgo.
Peor track: "Chuchumbé", no tanto por la vulgaridad de su letra, sino por la voz deliberadamente molesta de Miguel Rodarte.
¿Tracks en orden?: Sí.
Presentación física: 7. No sólo por la ausencia de información acerca de la música, sino por el deficiente diseño de fuentes y fotos.
¿Descargable o comprable? Comprable. Porque es una banda sonora mexicana.
Calificación general:  8/10. Puedes encontrar el soundtrack aquí: http://www.mixup.com.mx/mixup/Product.aspx?sku=7502244100537

1 comentario:

  1. Info complementaria:

    Tracks 6,17 y 18
    Autoría: Dominio público
    Cortesía: Astillero Producciones, S. A. de C. V.
    Arreglos: Gustavo Calzada
    Interpretadas por:
    Jarana, Guitarra, Quijada de Caballo y Cajón: Gustavo Calzada
    Cello: Cecilia Pérez Urias
    Grabado en No Por Suerte Studio por Alejandro Giacomán

    18
    Autoría: Dominio público
    Cortesía: Astillero Producciones, S. A. de C. V.
    Interpretada por
    Voz: Miguel Rodarte
    Jarana: Martín Ángel Martínez Castro
    Percusiones y voces: Carlos López Méndez, Santiago Martínez Martínez, Armando Corado Judd y Rubén Reveles Valeriano

    Los siguientes tracks:
    Autoría: Alejandro Giacomán de Neymet
    Editora: Sociedad de Autores y Compositores de México, S. De G. C.
    De I. P. (SACM)
    Cortesía: Astillero Producciones, S. A. de C. V.

    2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 20, 21, 26, 27, 28, 29, 32, 33, 34, 35, 37, 40, 41, 42, 43 y 44
    Interpretadas por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí
    Director: Maestro José Miramontes Zapata
    Grabada en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga por: Juan Switalski. Asistente de grabación: Guillermo Pous Navarro
    Bibliotecaria: Alicia Rosas Reyes

    1, 15, 16, 19, 22, 23, 24, 25, 30, 31, 36, 38, 39 y 43
    Interpretadas por:
    Violines: Rosaura Reyes
    Flautas de pico: Íñigo Aguilar
    Oboe: Kiyoko Neriki
    Percusiones: Alejandro Reyes
    Guitarras: Eduardo Castañón
    Violoncello: Carmen Uribe
    Clavecín: Alejandro Giacomán
    Cornetto y Contratista: Alejandro Duprat Esperón
    Grabado en No Por Suerte Studio por Alejandro Giacomán

    1 y 43
    Voz interpretada por: LO BLONDO (HSH!)

    19 y 20
    Contienen diálogos de Hidalgo, la historia jamás contada interpretados por Demián Bichir
    Cortesía: Astillero Producciones, S. A. de C. V.

    Mezclado y Masterizado por Alejandro Giacomán en No Por Suerte Studio
    Marzo – Agosto, 2010

    ResponderEliminar