sábado, 18 de mayo de 2013

Conan the Barbarian - 1981 - Basil Poledouris


Título en español: Conan el Bárbaro
Compositor: Basil Poledouris
Año: 1982
Género: Aventura/Fantasía
Disquera: Milán Records/Varese Sarabande/Prometheus/Intrada
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Corría la década de los 1980's, después del éxito de Star Wars, cuando Hollywood empezó a bombardear los cines con épicas de fantasía y ciencia ficción a diestra y siniestra. Muchas de ellas fracasaron, pero Conan el Bárbaro es en general recordada como la más exitosa y popular. Inspirada muy ligeramente en el personaje creado por Robert E. Howard, con un guión de Oliver Stone y la dirección de John Milius (quien destimaría casi todo lo que había escrito Stone) la versión en el cine de Conan era una representación menos glamorosa de la fantasía tradicional, mostrando una época ficticiade la pre-historia, llamada la Era Hiboreana, donde la mitología y la brutalidad se presentan en grandes historias de aventura y descubrimiento.
Originalmente planeada como la primera entrega de una serie de doce películas relatando el viaje de un simple esclavo que se convierte en Rey, Conan el Bárbaro resultó controversial con sus escenas de violencia gráfica, sexo y temas religiosos, pero que al final, teminó siendo un éxito de taquilla y de culto, recordada hoy en día como la única buena entrega de una mutada franquicia, incluyendo un irrelevante reboot en 2011.
La trama es bastante simple. Una aldea remota de forjadores de acero es atacada por jinetes de otra tierra, quemando sus chozas y ejecutando a todos los adultos, para poder robarles su preciado metal. Los niños de esta aldea son vendidos como esclavos, y de entre ellos sobresale Conan, quien es el único sobreviviente y que al crecer, se convierte en un fuerte y temerario gladiador, peligroso pero noble, que al ser liberado por su misma brutalidad, se dispone a vengar la muerte de sus padres y su gente.
Muchas carreras despegaron de esta producción, en particular la de Arnold Schwarzenegger en su papel como una máquina de matar (y también amante insaciable), la del director John Milius, y la de su colaborador y amigo, el compositor Basil Poledouris.
Cualquier aficionado a la música de cine habrá escuchado en algún momento que la partitura de Basil Poledouris para Conan el Bárbaro se encuentra entre las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Considerado su tarjeta de presentación, este score catapultó al compositor a la lista principal de Hollywood y, a lo largo de los años, se ha solidificado como una obra maestra, digna de ser revisitada incontables veces, siendo reinterpretada en conciertos e incluidas en recopilaciones, y, en retrospectiva, fruto de una colaboración entre director y compositor altamente creativa.
Aunque la calidad de la película es debatible entre críticos y fans, pocos podrían contradecir el hecho de que la música no sólo uno de los mejores elementos de la producción, sino que ésta logra mejorar el filme. El viaje de la historia es uno de densidad épica, y la música no hace más que ensalzar este ambiente a niveles grandiosos.
Abriendo la partitura, ominosa aunque anónima percusión acompaña un prólogo narrado por Mako, y que da lugar al tema de los títulos iniciales, "Anvil of Crom". Empezando de manera brutal, este tema se ha convertido en el fragmento más representativo de la banda sonora, con la orquesta sobrepasando sus propios límites. El tema escuchado al principio no corresponde a Conan, sino a la industria del acero y al dios Crom que venera el héroe, y es ejecutado por 20 cornos franceses, en una de las rendiciones más poderosas de un tema para el cine. En este mismo track, un interludio de cuerdas toca el auténtico tema de Conan, una melodía romántica y heroica que le brinda un corazón a la máquina de matar que es el bárbaro. Una repetición del tema de Crom y unas fanfarrias victoriosas concluyen con la promesa de que el viaje será brutal e intenso.
El siguiente número formaría una idea secundaria igualmente representativa del poder de la partitura de Poledouris. Encapsulado en el track "Riddle of Steel/Riders of Doom", la música empieza con un arreglo delicado al presentar las palabras alentadoras del padre de Conan con el tema del héroe titular en oboe. El ambiente cambia con la aparición de los jinetes de Thulsa Doom. Aquí se presenta el tema que refleja el lado más satanizado del antagonista de la historia, con coros apocalípticos y tan intensos, que uno podría incluso ignorar que la escena acompaña la simple quema de una aldea. No obstante, el conjunto de las voces, la percusión y la orquesta hacen alarde de sus habilidades en una pieza sobresaliente, y considerada como el tema secundario más preferido de la banda sonora.
Posteriormente, se incluye material que acompaña la infancia de Conan, incluyendo su primer encuentro con Doom en "Gift of Fury", que presenta un tema inspirado en el Dies Irae medieval, más delicado pero igualmente amenazador, del personaje interpretado por James Earl Jones. Le sigue "Column of Sadness/Wheel of Pain", una tortuosa marcha procesional que acompaña al niño durante su trabajo forzado como esclavo, para fortalecerse y convertirse en el famoso y musculoso bárbaro.
El viaje de Conan lo lleva de esclavo a gladiador y después a peligroso mercenario, y la música acompaña estos brutales episodios con igualmente brutal percusión y poco lugar para el lirismo, esto es, a excepción del número "Atlantean Sword", una bella pieza lírica, basada en movimientos de la Fantasía sobre un Tema de Thomas Tallis, que acompaña el descubrimiento que hace el bárbaro de una espada, forjada por una civilización antigua que adora al mismo dios, Crom, y que se convierte en su arma recurrente.
Posteriormente, luego de unos episodios bastante anónimos de percusión que acompañan un encuentro bizarro de Conan con una misteriosa (pero atractiva) bruja, el viaje se torna hacia la exploración con la introducción de Subotai, un amigo de Conan, y con un tema dulce, alegre y maduro, que acompaña sus andanzas por los expansivos paisajes de su tierra (que en realidad en su mayoría es Sevilla, España). Este tema se representa en el track "Theology/Civilization".
Al introducir un nuevo personaje, Valeria, al mismo tiempo se presentan varias ideas referentes a un culto religioso que se apodera de las mentes de las personas. Durante una de estos ceremonias, Conan y sus nuevos amigos se adentran para robar una joya valiosa, mientras los acompaña música procesional y solemne, incluyendo una rendición de la Cantiga 166 de Las Cantigas de Santa Maria por Alfonso X el Sabio. Uno de estos temas, representado en "The Tower of Set" (que no sería usado en el corte final), se volverá a escuchar en escenas posteriores, cuando se revela quién está detrás de este culto.
Conan roba la joya que custodia una serpiente gigante, con la que lucha, a la vez que los tres ladrones son descubiertos y deben escapar. La huida está representada en "The Snake/Infidels", una pieza movida de aventura, un tanto alegre, pero característica del estilo 'capa y espada'.
Después de huir, refugiados en una taberna, Conan y Valeria comparten un momento íntimo (que resulta bastante incómodo en la película ante la imagen de Arnold contorsionándose) y los acompaña "Wifeing", una mezcla interesante entre las melodías de ambos personajes, formando el tema de amor en un número de gran belleza y delicado erotismo.
Capturados después por unos soldados, son llevados ante el Rey Osric, con la entretenida interpretación de Max Von Sydow como el rey. Música fuente ceremoniosa y festiva de porte arcaico acompaña las escenas situadas en la corte del rey. Aquí, Osric ofrece una gran recompensa a los viajeros si, a cambio, encuentran a la hija del Rey, quien ha sido seducida por el mismo poder del culto, y se revela que es Thulsa Doom el líder religioso. quien ha tomado a la muchacha por su nueva novia.
Conan decide abandonar a sus compañeros, y se lanza nuevamente a la aventura por su propia cuenta. "The Leaving/The Search" acompaña su travesía por nuevas tierras, con un aire de soledad y melancolía, pero extrañamente, ligereza y esperanza. Al dar con el lugar de reunión de los seguidores del culto en las faldas de una gran montaña ("Mountain of Power Procession"), la música presenta el tema que refleja el lado solemne y seductor de Doom, a medida que el carismático líder hace su aparición. Conan intenta disfrazarse como uno de los fieles seguidores, pero es capturado y sentenciado a una crucifixión y muerte en un árbol. La pista "The Tree of Woe" acompaña el sufrimiento y la desesperación de Conan al asarse bajo el sol con disonantes cuerdas, pero la esperanza vuelve con el tema de Subotai, representando el regreso de sus amigos.
Luego de un proceso de recuperación, Conan y compañía deciden infiltrarse al palacio de Doom. "The Ktichen/The Orgy" acompaña la secuencia, tocando una versión más lenta y casi parodia de "Riders of Doom", acompañando la impactante verdad detrás del culto. Posteriormente, los héroes llegan a una cámara donde ocurre una bacanal (y por "bacanal", me refiero a "orgía"), y aquí la música regresa al tema religioso de Doom, arreglado como una danza de belleza sensual y peligrosa. Durante este número, se puede escuchar una melodía en contrapunto que, según cuenta la anécdota, fue compuesta por la hija del compositor, Zoe, cuando era niña mientras tocaba la flauta, y Poledouris la incorporó a la partitura.
Al ser descubiertos, sobreviene una batalla entre Conan y compañía contra los hombres de Doom, mientras intentan rescatar a la princesa. La escena fue editada con partes de "Anvil of Crom" y pasajes sin coros de "Riders of Doom", en un extraño número donde se podría haber utilizado material original. En pleno escape de la pelea, Valeria es asesinada por Doom y llega muerta el resto de la compañía. Al dedicársele un funeral vikingo, la pieza "Funeral Pyre" da una rendición más al tema de Valeria, con tragedia y emotividad, mismas que el propio Conan no le es posible expresar.
Conan y Subotai, entonces, preparan una trampa en un valle abandonado donde esperarán la llegada de los jinetes de Doom, esperando volver a tomar cautiva a la hija de Osric en venganza. Para esta mayor batalla, Poledouris vuelve a citar el tema apocalíptico de Doom, con el track "Battle of the Mounds" (que apareció siempre en su soundtrack oficial listada como "parte 1" aunque no incluyera las otras partes de la batalla). En el transcurso de la batalla, Conan y Subotai (y la ayuda celestial de Valeria) eliminan a toda la hueste de Doom, recuperando la espada de su padre en el proceso, y el líder religioso es dejado atrás, huyendo.
Con la ayuda de la princesa, ya libre del hechizo del culto, Conan regresa a la montaña donde Thulsa dirige un rito masivo. Antes de ser seducido por Doom, el bárbaro lo decapita y libera por fin a todos los fieles de su hipnosis colectiva. Al retirarse todos ellos poco a poco, Conan se queda sólo con la hija del Rey a su lado. Todo este movimiento es acompañado por "Orphans of Doom/The Awakening", una bella y sutil elegía que lleva al desenlace de la historia. Un epílogo, otra vez narrado por Mako e incluyendo la misma percusión del principio, da pie a los créditos finales, y una última rendición a "Anvil of Crom" y los fragmentos sin coros de "Riders of Doom".
La situación en álbum de esta banda sonora ha sido truculenta, como lo sería para muchos soundtracks de la década de los 80's. En su año de producción, se editó un LP con un resumen de 49 minutos, incluyendo los mejores fragmentos posibles de la partitura. Este contenido idéntico fue transferido en CD por Milán y por muchos años fue la representación estándar de la partitura. De ninguna manera deficiente, quizás los únicos contratiempos de esta edición serían la omisión de otros números fuertes e importantes, cosa que sería rectificada por Varese Sarabande en el décimo aniversario de la película con una edición expandida, llenando todo un disco de material nuevo además del ya lanzado. No obstante, esta presentación fue descontinuada demasiado pronto y para aquellos completistas, siguió omitiendo algo de material importante de la banda sonora.
En 2010 y 2012 surgieron las respuestas a ambas plegarias. La del 2012, fue por parte de Intrada, con una restauración íntegra y exhaustiva de la música completa, recuperando los masters de grabación creídos perdidos o demasiado deteriorados, en un set de 3 discos, incluyendo la partitura entera como se escucha en la película, tomas alternas de música para diversas escenas y el album de 1982 reeditado, todo en una presentación preciosa, con información detallada sobre la producción y la música y un diseño excepcional (cada disco está presentado con colores diferentes, y cada sección en el libreto tiene el color del disco correspondiente).
No obstante, una persistente insatisfacción seguía entre algunos fans y el compositor mismo ante la calidad de la música final, siendo interpretada por dos conjuntos en ciudades dispares y al final, resultando en una calidad de sonido demasiado archivada como para tolerar por algunos. Tras la muerte de Poledouris, esta gesta continuó, hasta que en 2010, Tadlow y Prometehus produjeran una re-grabación completa, con la Orquesta  Filarmónica de la Ciudad de Praga tocando bajo la batuta de Nic Raine. Este proyecto es quizás la edición defintiva de la banda sonora, con la instrumentación corregida para ser más acorde a los deseos del compositor y una calidad digital, sin mancha.
De cualquier manera, con cualquiera de estos álbumes, no puedes perder. Sea cual sea la edición que encuentre disponible el lector será enteramente satisfactoria. En particular, las ediciones de 2010 y 2012 merecen atención ya que no están limitadas en cantidades y presentan la música de principio a fin como aparece en la película. El set de Intrada ofrece el plus de, por si no fuera de tu agrado la secuencia de la música completa, puedes simplemente escuchar el arreglo más casual en el tercer disco, idéntico al álbum de 49 minutos sin ningún problema.
En general, esta partitura ha sido celebrada con gran razón. Sus temas son tan memorables, su acción tan atrapante, su romance tan bello y su espíritu tan joven, que se justifica completamente su estatus como clásico moderno.

Listado de pistas:
Milán Records, 1982
1. Prologue/Anvil of Crom* [3:39]
2. Riddle of Steel/Riders of Doom* [5:39]
3. Gift of Fury [3:52]
4. Column of Sadness/Wheel of Pain [4:09]
5. Atlantean Sword* [3:51]
6. Theology/Civilization* [3:14]
7. Love Theme* [2:10]
8. The Search [3:09]
9. The Orgy* [4:14]
10. The Funeral Pyre [4:39]
11. Battle of the Mounds, Pt. 1* [4:53]
12. Orphans of Doom/The Awakening* [5:32]

Varese Sarabande, 1982
1. Anvil of Crom [2:34]
2. Riddle of Steel/Riders of Doom [5:36]
3. Gift of Fury [3:50]
4. Wheel of Pain [4:09]
5. Atlantean Sword [3:50]
6. Theology/Civilization [3:13]
7. Wifeing (Love Theme from "Conan the Barbarian") [2:10]
8. The Leaving/The Search [5:59]
9. The Mountain of Power Procession* [3:21]
10. The Tree of Woe* [3:31]
11. Recovery* [2:11]
12. The Kitchen/The Orgy* [6:30]
13. Funeral Pyre [4:29]
14. Battle of the Mounds [4:52]
15. Death of Rexor* [5:34]
16. Orphans of Doom/The Awakening [5:31]

Prometheus Records, 2010
Disco 1
1. Prologue - Film Version/Anvil of Crom* [3:38]
2. Riddle of Steel/Riders of Doom* [5:23]
3. The Gift of Fury [3:25]
4. Column of Sadness/Wheel of Pain [4:09]
5. Pit Fights* [2:45]
6. Prologue - Original Version* [1:08]
7. Atlantean Sword* [4:00]
8. Wolf Witch [3:21]
9. Theology/Civilization* [3:04]
10. The Street of Deviants/Hopefuls at the Tower of Set [1:28]
11. The Tower of Set/Snake Attack (Las Cantigas de Santa María)* [5:21]
12. Infidels* [1:03]
13. The Tavern [1:51]
14. The Wifeing* [2:20]
15. In the Court of King Osric* [1:13]
16. Conan Leaves Valeria/The Search* [6:03]
17. The Mountain of Power/Caputre* [4:00]
18. The Tree of Woe/Recovery* [6:04]

Disco 2
1. The Kitchen/The Orgy* [6:23]
2. Orgy Fight* [2:53]
3. Funeral Pyre [5:15]
4. Battle Preparations/Battle of the Mounds, Part 1* [5:59]
5. Battle of the Mounds, Part 2* [2:11]
6. Battle of the Mounds, Part 3/Night of Doom* [5:56]
7. Head Chop* [0:53]
8. Orphans of Doom/The Awakening* [6:00]
9. Epilogue/End Titles [5:13]
Bonus Tracks:
10. Theology/Civilization - Alternate Version [3:27]
11. The Tower of Set - Alternate Cues* [3:37]
12. Battle of the Mounds - Original Version* [2:11]
13. Chamber of Mirrors from Conan the Destroyer* [7:16]
14. Riders of Doom - Orchestral Version* [4:05]

Intrada Records, 2012
Disco1
The Complete Score
1. Prologue/Anvil of Crom [3:41]
2. Riddle of Steel Riders of Doom [5:40]
3. Gift of Fury [3:53]
4. Column of Sadness [4:12]
5. Pit Fights* [2:41]
6. The Discipline of Steel/Freedom Council [1:32]
7. Atlantean Sword [4:03]
8. Warm Welcome [2:05]
9. Wolf Witch [3:11]
10. Theology/Civilization [3:16]
11. Street of Deviants [0:30]
12. Hopefuls at the Tower of Set [2:23]
13. The Tower of Set* [5:29]
14. The Snake/Infidels* [2:01]
15. The Tavern [1:14]
16. Wifeing (Theme of Love from Conan the Barbarian) [2:11]
17. Indulgence/Mettle* [1:16]
18. The Hall of King Osric* [1:24]
19. The Leaving/The Search [6:00]

Disco 2
The Complete Score (cont.)
1. The Mountain of Power Procession [3:25]
2. Capture* [0:54]
3. Tree of Woe/Recovery [5:47]
4. Warpaint [1:01]
5. The Kitchen/The Orgy [6:30]
6. The Defilers* [5:18]
7. Funeral Pyre [4:33]
8. Battle of the Mounds, Part I [4:52]
9. Battle of the Mounds, Part II* [2:17]
10. Battle of the Mounds, Part III (Revised)/Night of Doom* [5:37]
11. Head Chop* [0:59]
12. Orphans of Doom/The Awakening [5:32]
13. Conan the King/End Title* [5:13]
The Extras
14. Prologue (First Version)* [0:48]
15. Anvil of Crom (First Version) [2:31]
16. The Tower of Set Part 1 (First Version) [3:47]
17. Battle of the Mounds, Part II (First Version) [2:18]
18. Battle of the Mounds, Part III (First Version)* [3:04]
19. Orphans of Doom (Orchestra and Solo Voice)* [1:24]
20. Orphans of Doom (Chorus and Harp)/The Awakening (First Version)* [6:47]
21. Las Cantigas de Santa María* [6:08] - (El álbum no ofrece información para identificar la pieza. La Cantiga utilizada es la no. 166)

Disco 3
The Original 1982 MCA Soundtrack Album
1. Anvil of Crom* [2:37]
2. Riddle of Steel/Riders of Doom* [5:39]
3. Gift of Fury [3:52]
4. Wheel of Pain [4:12]
5. Atlantean Sword* [3:53]
6. Theology/Civilization* [3:16]
7. Wifeing (Theme of Love from Conan the Barbarian)* [2:12]
8. The Search [3:11]
9. The Orgy* [4:17]
10. The Funeral Pyre [4:31]
11. Battle of the Mounds [4:55]
12. Orphans of Doom/The Awakening* [5:39]
One Last Extra
13. Prologue (With Narration)/Anvil of Crom* [3:42]

Escuchabilidad: 9. Los coros de "Riders of Doom" en todas sus rendiciones podrán espantar a los vecinos, pero en general, no hay ningún momento ennervante o inescuchable en los álbumes, muy especialmente el de Milán.
Mejor track: No me hagas esto... Si tuviera que elegir sólo uno, sería "Riddle of Steel/Riders of Doom".
Peor track: Muchas de las secuencias de música fuente con simple percusión cuentan, en parte porque no tienen nada entretenido que escuchar. "The Wolf Witch" en el album de Intrada es quizás el ejemplo más infame.
¿Tracks en orden?: Sí. Sorprendentemente, todos los álbumes.
Presentación física: 10, a excepción del de Milán. Las ediciones de Intrada y Prometheus cuentan con lo mejor en detalle, diseño visual e información respecto a una sola banda sonora.
¿Descargable o comprable? Comprable, y muy especialmente el set de Intrada.
Calificación general:  10/10.
Puedes encontrar el soundtrack aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario