Título en español: La Increíble
Historia de Albert Nobbs
Compositor: Brian Byrne
Año: 2011
Género: Drama
Disquera: Varese Sarabande Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner
De entre los papeles que conforman la
comúnmente llamada “Carnada para Oscar” que aceptan los actores, aquel de un
personaje que se hace pasar por alguien del sexo opuesto no ha sido tan
explotado, y por eso, no resulta tan cliché al verse en Albert Nobbs. El
proyecto de Glenn Close, en donde la actriz contribuye además como co-guionista
y co-productora, está basado en una historia corta, a su vez adaptada al
teatro, y recientemente al cine, donde trata la vida de un callado y tímido
mesero, llamado Albert Nobbs, quien en realidad es una mujer disfrazada de
hombre para poder encontrar un trabajo y sobrevivir las duras condiciones que
atraviesa Irlanda durante el siglo XIX. El relato, aunque pareciera de una
naturaleza humorística y ligera, es llevado a un nivel dramático y agridulce,
en parte por la adaptación del guión por Close y la dirección de Rodrigo
García, demostrando la difícil vida, así como las precarias situaciones
económicas, en la sociedad irlandesa de la época.
Un nombre poco conocido aparece en los
créditos como responsable de la musicalización, siendo el compositor irlandés
Brian Byrne. Sus créditos en el cine son limitados y recientes, siendo este
título quizás el más conocido en el que haya participado. Y el resultado es
impresionante, en el sentido de que el compositor va por un buen camino.
La música de Brian Byrne no difiere del
estilo que Patrick Doyle o Rachel Portman emplearían para dramas de época
similares, y es por esto que la banda sonora probablemente no sea un gran
éxito, pero resulta en una escucha agradable e inofensiva en disco.
Byrne emplea el uso del siempre efectivo
aunque convencional piano para las escenas de introspección y drama, muy de
acuerdo a la soledad del personaje titular, inyectando ese toque melancólico
que complementa la visión sombría de las calles de Irlanda en la película.
La banda sonora toca terreno más innovador
al emplear el uso del arpa para representar la vida en el hotel Morrison, no de
sus huéspedes, sino de sus empleados. El tema que toca el arpa no es ni
optimista ni triste, sonando en esencia distante, un tanto impersonal, tal como
dicta la etiqueta y la rutina que deben seguir los meseros, incluyendo al
propio Albert Nobbs, en su trabajo.
El espíritu irlandés nunca se queda fuera
en las producciones remontadas en este país, aunque el tradicional sonido
folklórico de la región se relega como música fuente para danzas y música de
fondo dentro de la historia. De cualquier manera, una de las piezas es una
versión instrumental de la canción de Sinead O’Connor que se escucha en los
títulos de crédito, “Lay Your Head Down”. Esta misma canción cuenta con una
melodía alegre pero de ritmo apagado, agridulce como el final de la historia, y
naturalmente, delata sus intenciones de ser nominada a premios.
Existen números breves de comedia en la
historia que se acompañan con música tradicionalmente humorística, pero esta es
un tanto reservada, y aunque se balancea con la experiencia en general gris,
parece solamente distraer.
Los momentos de optimismo se encuentran regados
esporádicamente, aunque no es muy reconfortante saber que corresponden a las
escenas donde Nobbs fantasea sobre su futuro negocio y su vida idealizada.
Por fortuna, la banda sonora termina en
una nota más alta, no reflejando la tragedia de su clímax, sino la esperanza y
redención de su desenlace, y en esta ocasión, el conjunto completo toca este
tema en representación de un fin a la soledad por la que los personajes pasan.
Con estos elementos combinados, la música
de Albert Nobbs termina siendo tan agridulce y sombría como la película que
acompaña, pero representa un gran logro para Byrne. Aunque no dejará una
impresión en el espectador (o el escucha) de optimismo, es música fina. El
logro es suficiente como para seguir de cerca la carrera del compositor, ya que
con Albert Nobbs, si bien, no ha compuesto la mejor banda sonora del año, por
lo menos demuestra que tiene talento, y habrá que estar a la espera de su
siguiente trabajo.
Listado de pistas:
1. Lay
Your Head Down featuring Sinéad O’Connor (4:12)
2.
Albert Nobbs Opening Titles (5:15)
3.
Albert Counting Money (1:50)
4. Joe
Mackins Theme (:34)
5.
Hubert In Albert’s Bed (1:09)
6. Joe
Fixes The Boiler (1:09)
7.
Hubert Reveal (:48)
8.
Beginning Of The Ball (1:26)
9. Lay
Your Head Down (Instrumental) (2:25)
10. The
Party Quadrille (2:03)
11. Dr.
Holloran Talks With Albert (2:17)
12.
Albert’s Fantasy Store (1:29)
13.
Albert Goes to Hubert’s House (:43)
14.
Albert Tells His Story (1:37)
15.
Albert Shop Fantasy In Carriage (:46)
16.
Helen And Albert In Café (1:20)
17.
Albert Counting His Money Again (1:14)
18. The
Fever (2:16)
19.
Helen Tells Joe (:51) 20. The Beach
(1:35)
21.
Helen’s Theme (2:11)
22.
Helen At Albert’s Door (1:05)
23. Dr.
Holloran In Albert’s Room (:50)
24.
Mrs. Baker Finds The Book (:33)
25.
Albert Nobbs Finale (4:04)
Escuchabilidad: 10. Nada de disonancia, y en general, música
agradable al oído.
Mejor track: “Albert Nobbs Finale” es una resolución bastante
satisfactoria.
Peor track: No tengo el corazón para declarar alguno de los tracks
como el peor, pero tendría que ser “Mrs. Baker Finds the Book”, debido a la
brevedad de su duración, y también porque le da un toque humorístico a una
escena donde ocurre un acto incomparablemente ruin.
¿Tracks en orden?: A excepción de la canción, sí.
Presentación física: 7. Como las ediciones que regularmente editan
nuestros amigos de Varese Sarabande, ésta incluye fotos y listado de pistas,
con créditos. Lo de siempre.
¿Descargable o comprable? Comprable. Más que nada para apoyar a un
compositor nuevo.
Calificación general: 7/10.
Puedes encontrar el soundtrack aquí:
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