viernes, 6 de julio de 2012

Albert Nobbs - 2011 - Brian Byrne



Título en español: La Increíble Historia de Albert Nobbs
Compositor: Brian Byrne
Año: 2011
Género: Drama
Disquera: Varese Sarabande Records

Autor de la reseña: Richard Kleiner

De entre los papeles que conforman la comúnmente llamada “Carnada para Oscar” que aceptan los actores, aquel de un personaje que se hace pasar por alguien del sexo opuesto no ha sido tan explotado, y por eso, no resulta tan cliché al verse en Albert Nobbs. El proyecto de Glenn Close, en donde la actriz contribuye además como co-guionista y co-productora, está basado en una historia corta, a su vez adaptada al teatro, y recientemente al cine, donde trata la vida de un callado y tímido mesero, llamado Albert Nobbs, quien en realidad es una mujer disfrazada de hombre para poder encontrar un trabajo y sobrevivir las duras condiciones que atraviesa Irlanda durante el siglo XIX. El relato, aunque pareciera de una naturaleza humorística y ligera, es llevado a un nivel dramático y agridulce, en parte por la adaptación del guión por Close y la dirección de Rodrigo García, demostrando la difícil vida, así como las precarias situaciones económicas, en la sociedad irlandesa de la época.
Un nombre poco conocido aparece en los créditos como responsable de la musicalización, siendo el compositor irlandés Brian Byrne. Sus créditos en el cine son limitados y recientes, siendo este título quizás el más conocido en el que haya participado. Y el resultado es impresionante, en el sentido de que el compositor va por un buen camino.

La música de Brian Byrne no difiere del estilo que Patrick Doyle o Rachel Portman emplearían para dramas de época similares, y es por esto que la banda sonora probablemente no sea un gran éxito, pero resulta en una escucha agradable e inofensiva en disco.
Byrne emplea el uso del siempre efectivo aunque convencional piano para las escenas de introspección y drama, muy de acuerdo a la soledad del personaje titular, inyectando ese toque melancólico que complementa la visión sombría de las calles de Irlanda en la película.
La banda sonora toca terreno más innovador al emplear el uso del arpa para representar la vida en el hotel Morrison, no de sus huéspedes, sino de sus empleados. El tema que toca el arpa no es ni optimista ni triste, sonando en esencia distante, un tanto impersonal, tal como dicta la etiqueta y la rutina que deben seguir los meseros, incluyendo al propio Albert Nobbs, en su trabajo.
El espíritu irlandés nunca se queda fuera en las producciones remontadas en este país, aunque el tradicional sonido folklórico de la región se relega como música fuente para danzas y música de fondo dentro de la historia. De cualquier manera, una de las piezas es una versión instrumental de la canción de Sinead O’Connor que se escucha en los títulos de crédito, “Lay Your Head Down”. Esta misma canción cuenta con una melodía alegre pero de ritmo apagado, agridulce como el final de la historia, y naturalmente, delata sus intenciones de ser nominada a premios.
Existen números breves de comedia en la historia que se acompañan con música tradicionalmente humorística, pero esta es un tanto reservada, y aunque se balancea con la experiencia en general gris, parece solamente distraer.
Los momentos de optimismo se encuentran regados esporádicamente, aunque no es muy reconfortante saber que corresponden a las escenas donde Nobbs fantasea sobre su futuro negocio y su vida idealizada.
Por fortuna, la banda sonora termina en una nota más alta, no reflejando la tragedia de su clímax, sino la esperanza y redención de su desenlace, y en esta ocasión, el conjunto completo toca este tema en representación de un fin a la soledad por la que los personajes pasan.
Con estos elementos combinados, la música de Albert Nobbs termina siendo tan agridulce y sombría como la película que acompaña, pero representa un gran logro para Byrne. Aunque no dejará una impresión en el espectador (o el escucha) de optimismo, es música fina. El logro es suficiente como para seguir de cerca la carrera del compositor, ya que con Albert Nobbs, si bien, no ha compuesto la mejor banda sonora del año, por lo menos demuestra que tiene talento, y habrá que estar a la espera de su siguiente trabajo.


Listado de pistas:

1. Lay Your Head Down featuring Sinéad O’Connor (4:12)
2. Albert Nobbs Opening Titles (5:15)  
3. Albert Counting Money (1:50)  
4. Joe Mackins Theme (:34)  
5. Hubert In Albert’s Bed (1:09)
6. Joe Fixes The Boiler (1:09)  
7. Hubert Reveal (:48)
8. Beginning Of The Ball (1:26)  
9. Lay Your Head Down (Instrumental) (2:25)  
10. The Party Quadrille (2:03)  
11. Dr. Holloran Talks With Albert (2:17)  
12. Albert’s Fantasy Store (1:29)  
13. Albert Goes to Hubert’s House (:43)
14. Albert Tells His Story (1:37)  
15. Albert Shop Fantasy In Carriage (:46)  
16. Helen And Albert In Café (1:20)
17. Albert Counting His Money Again (1:14)  
18. The Fever (2:16)
19. Helen Tells Joe (:51)  20. The Beach (1:35)  
21. Helen’s Theme (2:11)  
22. Helen At Albert’s Door (1:05)  
23. Dr. Holloran In Albert’s Room (:50)  
24. Mrs. Baker Finds The Book (:33)
25. Albert Nobbs Finale (4:04)


Escuchabilidad: 10. Nada de disonancia, y en general, música agradable al oído.
Mejor track: “Albert Nobbs Finale” es una resolución bastante satisfactoria.
Peor track: No tengo el corazón para declarar alguno de los tracks como el peor, pero tendría que ser “Mrs. Baker Finds the Book”, debido a la brevedad de su duración, y también porque le da un toque humorístico a una escena donde ocurre un acto incomparablemente ruin.
¿Tracks en orden?: A excepción de la canción, sí.
Presentación física: 7. Como las ediciones que regularmente editan nuestros amigos de Varese Sarabande, ésta incluye fotos y listado de pistas, con créditos. Lo de siempre.
¿Descargable o comprable? Comprable. Más que nada para apoyar a un compositor nuevo.
Calificación general: 7/10.
Puedes encontrar el soundtrack aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario