miércoles, 15 de febrero de 2012

The Last Samurai - 2003 - Hans Zimmer


Título en español:  El Último Samurai
Compositor: Hans Zimmer
Año: 2003
Género:  Drama
Disquera: Elektra Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Parece que nunca existirá un "hasta aquí" en cuanto a historias con el modelo de Danza con Lobos o Pocahontas, donde un americano en un principio es puesto a pelear contra una cultura ajena a la suya para después adaptarse y unirse a ésta en su lucha contra la opresión. Tal es el caso con la cinta de Edward Zwick, El Último Samurai, con la siempre rentable presencia de Tom Cruise en el papel protagónico, pero adicionado con la fuerte interpretación de Ken Watanabe como Lord Katsumoto, un líder samurai siguiendo las antiguas tradiciones japonesas y renuente a ceder a la modernidad; y un mensaje sobre la importancia del honor y el respeto al pasado ante el progreso industrial, haciéndola una experiencia más interesante y satisfactoria de lo que la imagen de Tom Cruise pudiera aparentar.
Otro aspecto de interés para los seguidores de Zwick es la partida de su colaborador usual, James Horner, siendo reemplazado por el igualmente seguido Hans Zimmer, rompiendo un poco con su fama de musicalizar películas de acción.

Para El Último Samurai, la inspiración de Zimmer no sería diferente a la de Horner, empleando flauta shakuhachi y otros instrumentos regionales del Japón clásico, aunque esta vez obviamente justificados.
De igual manera, aunque en la historia se encuentran enfrentamientos y otras escenas de acción, la mayoría de la música se ve anclada a la introspección y el drama. Y Zimmer logra superar las expectativas de que la música suene aburrida, y en cambio, presenta un paisaje musical que refleja la vida pacífica de un samurai recluido en las colinas.
Aquellos ansiosos por acción se sentirán aliviados relativamente en Spectres in the Fog, el final de Red Warrior y un breve fragmento en The Way of the Sword. Desafortunadamente, la mayoría de este sonido característico de Zimmer sufre por el nivel de distorsión creado por el arreglo electrónico que Zimmer parece nunca abandonar, nuevamente haciendo que la música suene imitada por un sintetizador. En esta ocasión es mucho más ennervante, ya que durante esos segundos en que aparece el material menor de acción, suena más como la banda sonora de una película de Serie B o un mockup. Esto ocurre en dos ocasiones, aunque, afortunadamente, los acordes disonantes actúan como preludio a la rendición militarista del tema principal, transformándose en un sonido más agradable, que después influenciaría secuencias similares en Rey Arturo.
A pesar de que estos fragmentos son difíciles de ignorar, la identidad general de esta película es definida por la música tranquila y de porte bello. Aunque los indicadores del estilo Zimmer están presentes, la música tiene un espíritu tradicional japonés, quizás un tanto esterotípico, pero agradable no obstante.
Entre los tracks más sobresalientes, no es difícil declarar The Way of the Sword como uno de los mejores tracks que hubiera escrito Hans Zimmer en su carrera. Aunque en mucho basado en La Delgada Línea Roja, no deja de ser efectivo. Zimmer se recluye al uso de las cuerdas, en un minimalismo gradual para emanar la emotividad más cruda durante la segunda mitad de la pista, correspondiente a *SPOILER* las escenas de muerte de todos los samurais, incluyendo el mismo lord Katsumoto. El conjunto entero toca la multitud de acordes en exageración pero poco a poco se van desvaneciendo hasta quedar una única línea de cuerdas tocando unas notas largas y errantes, que aunque no definen una melodía, conllevan la introspección inherente en el relato.
La presentación del álbum nuevamente encadena los tracks, haciendo una experiencia continua, pero resulta problemático si se quiere apreciar casualmente una pista, ya que si inicio y fin son impresionantemente abruptos.
Fuera de estos detalles, que se encuentran en casi cualquier soundtrack de Zimmer, la banda sonora es muy sólida, inesperadamente sútil y bella y cuenta como una opción más refinada para un fan de Zimmer.

Listado de pistas:
1. A Way of Life* (8:04)
2. Spectres in the Fog (4:07)
3. Taken* (3:36)
4. A Hard Teacher (5:44)
5. To Know my Enemy (4:48)
6. Idyll's End* (6:40)
7. Safe Passage (4:56)
8. Ronin* (1:53)
9. Red Warrior* (3:56)
10. The Way of the Sword* (7:59)
11. A Small Measure of Peace* (7:59)


Escuchabilidad: 7. El material de acción llega a ser irritante, y las voces masculinas (de intérpretes japoneses, no obstante) de Red Warrior te sorprenden por lo poco ortodoxo de su estilo.
Mejor track: The Way of the Sword. El tema de batalla antecede el más bello lirismo minimalista de la carrera de Zimmer.
Peor track: Spectres in the Fog. La acción resulta muy irritante, y el sonido semi-sintetizado casi parece fuera de lugar.
¿Tracks en orden?: No.
Presentación física: 8. No hay nada de información sobre la música, y la cara de Tom Cruise amarga la experiencia.
¿Descargable o comprable? Comprable.
Calificación general:  9/10.

Puedes encontrar el soundtrack aquí: http://www.mixup.com.mx/mixup/Product.aspx?sku=75596293228

No hay comentarios:

Publicar un comentario