viernes, 6 de julio de 2012

Men in Black 3 - 2012 - Danny Elfman



Título en español: Hombres de Negro 3
Compositor: Danny Elfman
Año: 2012
Género: Ciencia Ficción/Comedia
Disquera: Sony Classical
Autor de la Reseña: Richard Kleiner

Luego de quince años, la noticia de una tercera entrega a la franquicia de Hombres de Negro hubiera sonado absurda. No obstante, la mayoría del equipo de producción de las primeras dos entregas regresó a trabajar en una tercera, retornando al humor característico de la serie y aplicando un nuevo giro para la historia. La amenaza de un criminal alienígena se vuelve mucho más grave cuando éste viaja al pasado para asesinar a K, alterando el curso de la historia, y por consiguiente, propiciando una invasión a la Tierra. Es entonces tarea de J el hacer un salto (literalmente) por el tiempo y salvar el día.
La película tuvo una entusiasta respuesta por las audiencias, y es comúnmente considerada por la crítica como una mejor entrega a la serie que la segunda parte, esto a pesar de su casi ridícula premisa y una inesperada densidad en su emotividad, por lo que el esfuerzo de Barry Sonnenfeld ha superado las expectativas.
Uno de los elementos que regresa a la producción es la musicalización de Danny Elfman, y esta colaboración entre el compositor y Barry Sonnenfeld es notable ya que Hombres de Negro es la única franquicia en la que el músico ha trabajado por más de dos títulos, algo que ni con su colaborador de planta, Tim Burton, se ha logrado.
Para la primer película, el compositor empleó un estilo jazzístico y acompasado, reflejando más el lado cómico de la película, representado en el tema principal que siempre acompaña los títulos de inicio. Sin embargo, las escenas más serias de introspección y resolución son agraciadas por un bello tema lírico, normalmente escuchado en guitarra solista para después ser ejecutado por toda la orquesta.
La música para Hombres de Negro 3 no cambia mucho. Elfman le sigue fiel, quizás demasiado, a estos dos temas que se han establecido como parte de la franquicia, sin embargo, cuando en la segunda parte se había resignada al modo de trabajo “copia y pega”, aquí Elfman le añade un par de variaciones al material, incluyendo una guitarra eléctrica, para hacerlo sonar un poco más fresco y menos rutinario, todo esto evidente desde el track que abre el disco, “Main Titles”.
Fuera de estos dos temas recurrentes, existen dos subtemas nuevos; uno un tanto anónimo en sus progresiones, reservado para el villano, Boris el Animal (aunque él diga que es Boris a secas), tocado por vientos metales con tonos estereotípicamente malignos, y uno más tranquilo y contemplativo para el personaje de Griffin, cuyo tono es reminiscente al estilo de Edward Scissorhands, durante los días de gloria de Elfman con un coro.
Puesto que la historia en sí no empieza hasta que el K del presente misteriosamente desaparece, la música que acompaña las escenas iniciales es un tanto apagada y poco espectacular, con únicamente “Regret” captando el interés debido a una introducción al tema de resolución. Luego de momentos de poca actividad en la orquesta, Elfman entra a la acción con “Time Jump”, que como su título lo indica, corresponde al salto de J desde un edificio para activar el aparato que le permitirá viajar por el tiempo.
No sólo la actividad de la banda sonora, sino la variedad de los instrumentos se eleva al ambientarse la historia en los 70’s. La música no evoca al disco, u otros géneros definitorios de la década, sino que refleja más la excentricidad de la organización de los Hombres de Negro, durante sus primeros años, aún más extravagante que en el presente. Elfman responde con theremín, bongos y la guitarra eléctrica del principio, para darle un sonido estilo serie B.
La acción acompasada regresa en “The Prize-Monocicles” y “The Mission Begins”, con el clímax sin variar demasiado en el estilo, y esta consistencia son de gran alivio luego de varios tracks más callados.
Los momentos emotivos de la película inspiran en el compositor el material más lírico y escuchable, que combina los temas de Griffin y el de resolución en “Griffin Steps Up”, “Under the Bridge”, y “Mission Accomplished”, repitiendo el último quizás demasiadas veces, pero sin perder la sinceridad.
Elfman cierra el disco con una repetición de los “Main Titles” con aún más variantes, ésta vez incluyendo sus característicos coros cantando “la-la-la-la” y la guitarra eléctrica, que resulta ser un track un tanto inútil.
Al final, la música de Danny Elfman no será un clásico, pero es un agradable regreso a la franquicia, mucho más novedoso e igualmente divertido, donde el material lírico, sorprendentemente, está mejor desarrollado que antes. Es un buen resumen de la música de las tres películas, por si se quiere conseguir solamente una banda sonora, y es una especie de antídoto si el Dark Shadows del compositor le pareció a uno… insuficiente.




Listado de pistas:

1. Main Titles* (5:54)
2. Spiky Bulba (2:18)
3. The Set-Up* (3:36)
4. Headquarters (2:00)
5. Regret* (3:03)
6. Wrong (1:02)
7. Not Funny (1:48)
8. Big Trouble (1:15)
9. Out on a Limb (2:00)
10. Time Jump* (1:14)
11. Bad Fortune (1:14)
12. Forget Me Not* (1:28)
13. Into the Past (1:37)
14. Griffin Steps Up* (1:42)
15. True Story (0:41)
16. The Prize-Monocycles* (3:56)
17. Boris Meets Boris (1:27)
18. Under the Bridge* (5:52)
19. The Mission Begins* (5:28)
20. Mission Accomplished* (3:08)
21. A Close One (1:34)
22. Main Titles Revisited (1:33)

Escuchabilidad: 7. Un poco disparatada, pero sin demasiada disonancia.
Mejor track: “Under the Bridge” es una gran pieza, presentando los temas líricos para terminar con una excepcional rendición de la marcha de los Hombres de Negro.
Peor track: “Boris Meets Boris” es muy poco espectacular, y no hace buen uso del tema del personaje a quién hace honor la pista.
¿Tracks en orden?: Sí.
Presentación física: 8. Las imágenes son decentes, y el booklet incluye una nota, un tanto generalizada y vaga, de la música, por parte del director.
¿Descargable o comprable? Comprable, y mejor si no llegaste a conseguir la primera banda sonora.
Calificación general: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario