Título en español: Hombres de Negro 3
Compositor: Danny Elfman
Año: 2012
Género: Ciencia Ficción/Comedia
Disquera: Sony Classical
Autor de la Reseña: Richard Kleiner
Luego de quince años, la noticia de una
tercera entrega a la franquicia de Hombres de Negro hubiera sonado absurda. No
obstante, la mayoría del equipo de producción de las primeras dos entregas
regresó a trabajar en una tercera, retornando al humor característico de la
serie y aplicando un nuevo giro para la historia. La amenaza de un criminal
alienígena se vuelve mucho más grave cuando éste viaja al pasado para asesinar
a K, alterando el curso de la historia, y por consiguiente, propiciando una
invasión a la Tierra. Es entonces tarea de J el hacer un salto (literalmente)
por el tiempo y salvar el día.
La película tuvo una entusiasta respuesta
por las audiencias, y es comúnmente considerada por la crítica como una mejor
entrega a la serie que la segunda parte, esto a pesar de su casi ridícula
premisa y una inesperada densidad en su emotividad, por lo que el esfuerzo de
Barry Sonnenfeld ha superado las expectativas.
Uno de los elementos que regresa a la
producción es la musicalización de Danny Elfman, y esta colaboración entre el
compositor y Barry Sonnenfeld es notable ya que Hombres de Negro es la única
franquicia en la que el músico ha trabajado por más de dos títulos, algo que ni
con su colaborador de planta, Tim Burton, se ha logrado.
Para la primer película, el compositor
empleó un estilo jazzístico y acompasado, reflejando más el lado cómico de la
película, representado en el tema principal que siempre acompaña los títulos de
inicio. Sin embargo, las escenas más serias de introspección y resolución son
agraciadas por un bello tema lírico, normalmente escuchado en guitarra solista
para después ser ejecutado por toda la orquesta.
La música para Hombres de Negro 3 no
cambia mucho. Elfman le sigue fiel, quizás demasiado, a estos dos temas que se
han establecido como parte de la franquicia, sin embargo, cuando en la segunda
parte se había resignada al modo de trabajo “copia y pega”, aquí Elfman le
añade un par de variaciones al material, incluyendo una guitarra eléctrica,
para hacerlo sonar un poco más fresco y menos rutinario, todo esto evidente
desde el track que abre el disco, “Main Titles”.
Fuera de estos dos temas recurrentes,
existen dos subtemas nuevos; uno un tanto anónimo en sus progresiones,
reservado para el villano, Boris el Animal (aunque él diga que es Boris a
secas), tocado por vientos metales con tonos estereotípicamente malignos, y uno
más tranquilo y contemplativo para el personaje de Griffin, cuyo tono es
reminiscente al estilo de Edward Scissorhands, durante los días de gloria de
Elfman con un coro.
Puesto que la historia en sí no empieza
hasta que el K del presente misteriosamente desaparece, la música que acompaña las
escenas iniciales es un tanto apagada y poco espectacular, con únicamente
“Regret” captando el interés debido a una introducción al tema de resolución.
Luego de momentos de poca actividad en la orquesta, Elfman entra a la acción
con “Time Jump”, que como su título lo indica, corresponde al salto de J desde
un edificio para activar el aparato que le permitirá viajar por el tiempo.
No sólo la actividad de la banda sonora,
sino la variedad de los instrumentos se eleva al ambientarse la historia en los
70’s. La música no evoca al disco, u otros géneros definitorios de la década,
sino que refleja más la excentricidad de la organización de los Hombres de
Negro, durante sus primeros años, aún más extravagante que en el presente.
Elfman responde con theremín, bongos y la guitarra eléctrica del principio,
para darle un sonido estilo serie B.
La acción acompasada regresa en “The
Prize-Monocicles” y “The Mission Begins”, con el clímax sin variar demasiado en
el estilo, y esta consistencia son de gran alivio luego de varios tracks más
callados.
Los momentos emotivos de la película inspiran
en el compositor el material más lírico y escuchable, que combina los temas de
Griffin y el de resolución en “Griffin Steps Up”, “Under the Bridge”, y
“Mission Accomplished”, repitiendo el último quizás demasiadas veces, pero sin
perder la sinceridad.
Elfman cierra el disco con una repetición
de los “Main Titles” con aún más variantes, ésta vez incluyendo sus
característicos coros cantando “la-la-la-la” y la guitarra eléctrica, que
resulta ser un track un tanto inútil.
Al final, la música de Danny Elfman no
será un clásico, pero es un agradable regreso a la franquicia, mucho más
novedoso e igualmente divertido, donde el material lírico, sorprendentemente,
está mejor desarrollado que antes. Es un buen resumen de la música de las tres
películas, por si se quiere conseguir solamente una banda sonora, y es una
especie de antídoto si el Dark Shadows del compositor le pareció a uno…
insuficiente.
Listado de pistas:
1. Main
Titles* (5:54)
2.
Spiky Bulba (2:18)
3. The
Set-Up* (3:36)
4.
Headquarters (2:00)
5.
Regret* (3:03)
6.
Wrong (1:02)
7. Not
Funny (1:48)
8. Big
Trouble (1:15)
9. Out
on a Limb (2:00)
10.
Time Jump* (1:14)
11. Bad
Fortune (1:14)
12.
Forget Me Not* (1:28)
13.
Into the Past (1:37)
14.
Griffin Steps Up* (1:42)
15.
True Story (0:41)
16. The
Prize-Monocycles* (3:56)
17.
Boris Meets Boris (1:27)
18.
Under the Bridge* (5:52)
19. The
Mission Begins* (5:28)
20.
Mission Accomplished* (3:08)
21. A
Close One (1:34)
22.
Main Titles Revisited (1:33)
Escuchabilidad: 7. Un poco disparatada,
pero sin demasiada disonancia.
Mejor track: “Under the Bridge” es una
gran pieza, presentando los temas líricos para terminar con una excepcional
rendición de la marcha de los Hombres de Negro.
Peor track: “Boris Meets Boris” es muy
poco espectacular, y no hace buen uso del tema del personaje a quién hace honor
la pista.
¿Tracks en orden?: Sí.
Presentación física: 8. Las imágenes son
decentes, y el booklet incluye una nota, un tanto generalizada y vaga, de la
música, por parte del director.
¿Descargable o comprable? Comprable, y
mejor si no llegaste a conseguir la primera banda sonora.
Calificación general: 8/10.
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