viernes, 6 de julio de 2012

Dark Shadows - 2012 - Danny Elfman



Título en español: Sombras Tenebrosas
Compositor: Danny Elfman
Año: 2012
Género: Drama/Terror
Disquera: WaterTower Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

El director americano Tim Burton goza de un seguimiento de culto incomparable. Tan fieles (e indulgentes) son estos fans del excéntrico director que han aceptado con brazos abiertos todo proyecto que éste hace, aún cuando éstos llegan a ser demasiado presuntuosos.
Basada en una exitosa telenovela de los años 70’s, Sombras Tenebrosas trata las turbulentas desventuras de la familia Collins, cuyo más prominente miembro, Barnabas, ha sido asediado por una maldición por un amor a quien no corresponde, haciéndolo un vampiro inmortal y desprestigiando el legado de su familia. Luego de 200 años durmiendo, Barnabas regresa a la época actual (de 1972) para enfrentarse a la mujer que lo maldijo, igualmente inmortal, y sobreviene una batalla de ingenios y traiciones.
Aunque la película no es tan atroz como Alicia en el País de las Maravillas, está lejos de estar entre las mejores de Tim Burton, afectada por una inhumana edición que elimina gran parte de las subtramas de la amplia gama de personajes, y también por una campaña publicitaria engañosa, haciendo que la película aparentara ser una comedia de humor negro, y no denotando la oscura, depresiva y, en honor al material original, telenovelesca naturaleza de su trama.
Existen varias constantes en las películas de Burton, incluyendo un héroe marginado y excéntrico, un estilo visual que combina lo macabro con lo inocente, la actuación de Johnny Depp y de su esposa Helena Bonham Carter, y la musicalización de Danny Elfman.

Siendo esta la treceava colaboración entre el director y el compositor, está de más decir que el par de creadores reluce en sus trabajos juntos. Bien dicen los fans de Danny Elfman que cuando no trabaja en una película de Burton, su trabajo no es tan memorable o personal.
En Sombras Tenebrosas, Elfman nuevamente reafirma la noción de que el director y el compositor no necesitan explicar sus ideas para entenderse mutuamente. La música va muy de acuerdo a las imágenes, a veces convirtiéndose inseparables. ¡Pero eso ya todos lo sabemos!
Desafortunadamente, la banda sonora en sí sufre por la misma razón de la película que acompaña.
Debido a que la historia es un drama de horror gótico, Elfman recurre a la instrumentación tradicional que incluye un masivo órgano y tiernos, aunque trágicos, coros. Sin embargo, para las escenas donde estos elementos no son utilizados, Elfman recurre a una aún más tradicional disonancia con cuerdas, característica de toda banda sonora de terror, pero que por su naturaleza, es impersonal y genérica, además de que resulta en ocasiones inescuchable. De igual manera, existe una adición poco ortodoxa de elementos electrónicos, un tanto incongruentes, que en su mayoría ofrecen atmósfera, rayando más en la espantosa categoría de “diseño de sonido”. Las cuerdas también ofrecen los actualmente omnipresentes ostinatos para indicar gravedad o tensión, que en ejemplos como “Dumping the Body” (que si se lee el título anterior a este, figuraría un gran spoiler) y “We Will End You” presenta una poco mayor identidad y es marginalmente memorable.
Mucha de la música refleja el misterio y el descubrimiento de secretos dentro de la familia que protagoniza la historia, con muy poco optimismo, y éste poco que hay ensombrecido por material oscuro y emocionalmente inconcluso que se cuela en contrapunto.
El disco que incluye la partitura original abre con su mejor momento en “Dark Shadows – Prologue (Uncut)”, cuyos siete minutos presentan lo mejor de las ideas de Elfman en un resumen muy decente que, lamentablemente, no hace rendir su potencial durante el resto del disco.
En un detalle un tanto humorístico, el disco incluye cinco tracks al final cuyos títulos acompañan el desenlace, con tracks como “The End”, “More the End”, “Window Hill (Finale)”, y, ¿qué disco de Elfman estaría completo sin un track titulado “Final Confrontation”?
Un álbum de canciones fue lanzado al mismo tiempo, éste reuniendo la mayoría de las canciones de los 70’s usadas en la película, con clásicos como “Top of the World” de The Carpenters y la inmortal “You’re the First, the Last, My Everything” de Barry White, ambas mostrando el tenue lado cómico de algunas escenas, pero mezclando también canciones hippie, otras de Alice Cooper, una de Iggy Pop, dos fragmentos acortados de la banda sonora de Elfman y una secuencia de diálogo de Johnny Depp, sonando un tanto incongruente fuera de contexto, pero que logran ambientar a la época de la película de una manera que la partitura no parece lograr. A decir verdad, para los fans casuales, ésta sería la edición que deberían buscar, de no ser por incluir las partes menos interesantes del Prólogo.
En general, esta colaboración entre el compositor y director es perfectamente adecuada en cuanto a música, imágenes y emociones, lamentablemente, carece de elementos que en otros títulos habían hecho la colaboración tan famosa. No hay melodías pegajosas que la gente tararee al final de la película, ni temas memorables que se roben el estrellato. En cambio, hay muchos momentos aburridos donde no ocurre mucho musicalmente, y no hay optimismo o humor suficiente para dejar una impresión agradable después de escuchar la banda sonora. Nuevamente, muy de acuerdo a la película, pero, viniendo de un par tan creativo artísticamente, resulta un tanto anónimo.


Listado de pistas:

Álbum de Canciones

1. Nights in White Satin- The Moody Blues (7:41)
2. Dark Shadows – Prologue- Danny Elfman (1:30)
3. I’m Sick of You- Iggy Pop (6:53)
4. Season of the Witch-Donovan (4:56)
5. Top of the World*- The Carpenters (2:57)
6. You’re the First, the Last, My Everything*- Barry White (4:36)
7. Bang a Gong (Get it On)- T. Rex (4:26)
8. No More Mr. Nice Guy- Alice Cooper (3:08)
9. Ballad of Dwight Fry- Alice Cooper (6:33)
10. The End- Danny Elfman (2:43)
11. The Joker (diálogo)- Johnny Depp (0:18)

Escuchabilidad: 8. El disco es excelente por si buscas seguir las maneras del hippie (sí, incluyendo la Combi) y los vecinos querrán unírsete.
Mejor track: “You’re the First…” es un indiscutible clásico de los 70’s, sin importar que sea un track tan cliché y sea la razón principal por la que pensaste que la película sería una hilarante comedia.
Peor track: “I’m Sick of You” de Iggy Pop es demasiado larga. Empieza bien, pero te inspira a brincarte el track una vez que pasan los primeros 3 minutos.
¿Tracks en orden?: Sorprendentemente, sí.
Presentación física: 7.
¿Descargable o comprable? Descargable. Casi todas las canciones las has de tener ya.
Calificación general: 8/10.



Partitura

1. Dark Shadows – Prologue (uncut)* (7:53)
2. Resurrection (2:55)
3. Vicky Enters Collinwood (1:26)
4. Deadly Handshake (2:15)
5. Shadows (Reprise) (1:09)
6. It is Her (0:41)
7. Barnabas Comes Home (4:18)
8. Vicky’s Nightmare* (1:30)
9. Hypno Music (0:48)
10. Killing Dr. Hoffman (1:15)
11. Dumping the Body (1:31)
12. Roger Departs (2:34)
13. Burn Baby, Burn – In-Tombed (2:34)
14. Lava Lamp (2:17)
15. The Angry Mob (4:41)
16. House of Blood (3:39)
17. Final Confrontation (2:21)
18. Widow’s Hill (Finale)* (3:47)
19. The End (Uncut) (2:43)
20. More the End? (1:55)
21. We Will End You* (1:10)

Escuchabilidad: 5. Disonancia y efectos electrónicos garrafales que servirán para ponerte en un humor de ver constantemente detrás de ti. No exactamente lo mejor para reuniones sociales.
Mejor track: “Dark Shadows – Prologue (Uncut)”. El resumen que buscas para representar una entrada más en la colaboración Elfman/Burton. El porqué no se incluyó esta edición en el disco de canciones es desconcertante.
Peor track: “Hypno Music” no llega a ningún lado y lo único que logra es interrumpir el flujo del clímax.
¿Tracks en orden?: Según recuerdo, no.
Presentación física: 7. El arte es siempre un deleite para los fans de Burton, pero los fans de Elfman no se deleitarán en notas del compositor o ningún análisis de la música. Otra vez.
¿Descargable o comprable? Descargable. A menos que quieras mantener tu colección Elfman/Burton al corriente.
Calificación general: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario