viernes, 30 de septiembre de 2011

Krull - 1983 - James Horner


Título en español: No aplica, porque es el mismo
Compositor: James Horner
Año: 1983
Género: Fantasía/Aventura
Disquera: Southern Cross Records/Super Tracks/LaLa Land Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Cabe mencionar que, aunque Krull fue un proyecto tanto complicado como fallido, la película marcó una ruptura en los géneros de la fantasía y la ciencia ficción, mezclando las convenciones de ambos, como armas, mitología y trama, en un ambiente mucho más innovador, aunque podría ser una mala señal que no se haya repetido en subsecuentes producciones. De cualquier manera, la película dirigida por un veterano Peter Yates trata la tradicional historia de un príncipe cuya prometida es secuestrada por una fuerza maligna (y extraterrestre, por cierto), y es ayudado por un sabio anciano y una banda de improbables héroes en su búsqueda por confrontar a su enemigo y derrotarlo usando un arma mítica que sólo él está destinado a blandir. La grandiosa producción se vio eclipsada en su estreno simultáneo con El Regreso del Jedi, haciéndola un fracaso en taquilla, pero que se elevaría a película de culto.
De igual éxito, quizás un poco más grande, goza la banda sonora escrita por un entonces juvenil y entusiasta James Horner, recién salido de su trabajo revelación, Viaje a las Estrelas II: La Ira de Khan, y repitiendo mucho del mismo estilo aventuresco para Krull.

Siendo ésta nuestra primer reseña de un trabajo de James Horner, es importante establecer un hecho que cualquier seguidor fiel o incluso casual del compositor sabe o ha notado: Horner recicla su propia música. No se trata de similitudes en estilo o instrumentación, como prácticamente cualquier compositor hace para mantener su propia identidad musical. James Horner reutiliza melodías, ritmos y secuencias escritas anteriormente al pie de la letra, resultando en una repetición de prácticamente cualquier material que haya escrito anteriormente. Es por eso que, derogativamente, se ha considerado al compositor un "auto plagiario". Y, añadiendo insulto a la herida, cuando no recicla material propio, Horner ha sido acusado de plagiar obras de otros autores.
Para dar crédito al compositor, hemos decidido cubrir un título que, por lo menos en espíritu, no comete estos pecados y es libre de ser disfrutado sin ningún sentimiento de culpa.
Para Krull, Horner recurre a los elementos sonoros característicos de las películas de fantasía "sword & sorcery", empleando fanfarrias heroicas, temas arrebatadores y voces de coro en un arreglo que evoca a un lugar un tiempo lejanos al nuestro, todo esto mezclándolo con algunos efectos más acordes al ambiente de ciencia ficción.
El tema principal, que espera durante la secuencia del principio hasta que aparezcan los propios créditos, es noble, cálido e invita a la aventura, claro que resulta un tanto hiperactivo en su recorrido por la escala musical. Según las notas de Jeff Bond, el tema representa a Colwyn, el héroe de la historia, aunque parecería representar simultáneamente el propio planeta de Krull, al ser escuchado principalmente en escenas de viaje, donde se aprecian las tomas espectaculares de los diferentes paisajes.
El otro tema que recibe mucha atención es aquel de la relación entre Colwyn y la princesa, Lyssa, y su melodía remonta a la era de romances clásicos. Su arreglo para concierto presenta tanto su arreglo tranquilo y gentil como el arrebatador y grandioso, y es este tema el mejor adelanto de lo que sonaría el estilo de James Horner después.
Las escenas de acción alternan entre el tema militarista para los antagonistas de la historia, los Slayers, las fanfarrias de Colwyn y sus soldados agregados, y un poco de muy agresiva disonancia. Éste último recurso sonoro es lo que impediría a alguien escuchar la banda sonora de principio a fin a altos volúmenes, pero, afortunadamente, la aparición de la armonía con las fanfarrias e incluso el tema de los villanos salvan la experiencia.
Existe un arreglo con el coro femenino que ha sido llamado "siren call" o llamado de sirena, que evoca a la era pasada de Krull. No es un tema en específico, sino varios que representan a personajes, eventos históricos o paralelos del pasado con los protagonistas. En particular, "The Widow's Lullaby" es una bella melodía, aunque trágica, que sirve como tema de un amor perdido entre el sabio Ynyr y la mística Viuda de la Telaraña, pero que a la vez, le da más vida al amor de Colwyn y Lyssa.
Los monstruos de la historia, y en particular, la Bestia, reciben las ideas temáticas más vanguardistas de Horner, con cuerdas y otros instrumentos metálicos que representan a la araña, y gemidos y gruñidos por parte del coro para la Bestia. Estos crean una atmósfera oscura, lúgubre y maligna, que ahoga mucho del optimismo en el relato y en la música misma, pero, por fortuna, Horner logra relucir las ideas de los héroes al final, y controversialmente, también al principio, durante una escena que acompaña a la nave de los villanos con el incongruente y heroico tema de Colwyn.
Problemas de similitud con obras previas, los hay, con La Ira de Khan como la principal influencia, esto del lado propio de Horner, y con John Williams y "Marte" de Los Planetas, de Gustav Holst, como influencias externas. El ritmo ternario de "Marte" es un cliché abusado por los compositores, pero dígannos algo que no sepamos.
El estatus de culto que ha recibido esta banda sonora es tal que ha sido editada en disco en repetidas ocasiones. En su presentación inicial, una transferencia directa de la versión de LP, se encuentran los mejores  y más efectivos fragmentos de la música, y es una presentación muy decente para fans casuales, aunque, notoriamente, le hace falta la música de los títulos iniciales. Subsecuentemente, cada nueva edición de la banda sonora fue incorporando esta pieza junto con cada vez más material inédito, con la disquera del infame Ford Thaxton, Super Tracks, presentando la partitura completa, sin omisiones, y exponiendo la acción representada en cada track con detalladas notas en un libreto y caja notoriamente atractivos. Este nivel de detalle y respeto para esta obra de Horner en particular es un tanto inexplicable si se considera únicamente el restado éxito de la cinta, que pocos recuerdan el día de hoy.
De entre todas las ediciones, cualquiera es recomendable, sin embargo, ninguna de ellas será fácil de conseguir, ya que la primera edición está descontinuada, las ediciones limitadas están agotadas y el producto de Super Tracks fue notorio por lo angosto de su mercado meta. La recomendación del autor es buscar la más económica y fácil de conseguir. El disco de La La Land, una re-edición del de Super Tracks, parecía ser la opción más fácil, inmediata y de precio razonable, hasta que se agotó también.
Krull, en sí, es uno de los trabajos más impresionantes de James Horner, no tanto por lo complejo de su estructura, sino por la simple juventud y vida que el compositor le inyectó a la música y la diversión y ligereza que resulta de su escucha. Es una pieza esencial para cualquier fanático de música de cine (en especial la presentación de dos discos), claro está, no es obligatorio conseguirla en su presentación completa. Sirve como antídoto para aquel detractor del estilo meloso y sobreexpuesto de Titanic, y escuchando esto junto con Willow, uno no puede evitar desear que el compositor trabaje en más de estas producciones de fantasía.

Listado de pistas:

1987, Southern Cross
1. Riding the Fire Mares* (5:24)
2. Slayer's Attack* (9:22)
3. Widow's Web* (6:20)
4. Colwyn and Lyssa (Love Theme)* (2:36)
5. Battle on the Parapets* (2:32)
6. The Widow's Lullaby* (5:10)
7. Destruction of the Black Fortress* (8:40)
8. Epilogue and End Credits* (4:48)


1992/1994, Southern Cross, Edición Especial
1. Main Title and Colwyn's Arrival* (7:34)
2. Slayer's Attack (9:17)
3. Quest for the Glaive* (7:22)
4. The Seer's Vision (2:17)
5. The Battle in the Swamp* (2:40)
6. Quicksand (3:37)
7. Leaving the Swamp* (1:59)
8. The Widow's Web (6:17)
9. Colwyn and Lyssa (Love Theme) (2:34)
10. The Widow's Lullaby (5:01)
11. Ynyr's Death* (1:39)
12. Riding the Fire Mares (5:21)
13. Battle on the Parapets (2:52)
14. Inside the Black Fortress* (6:14)
15. Death of the Beast/Destruction of the Black Fortress (8:33)
16. Epilogue and End Credits (4:52)


1998, Super Tracks
Disco 1
1. Main Title and Colwyn's Arrival (7:35)
2. The Slayer's Attack (9:20)
3. Quest for the Glaive (7:24)
4. Ride to the Waterfall (0:54)
5. Lyssa in the Fortress (1:29)
6. The Walk to the Seer's Cave (4:11)
7. The Seer's Vision (2:19)
8. The Battle in the Swamp (2:41)
9. Quicksand (3:39)
10. The Changelling* (4:05)
11. Colwyn and Lyssa - Love Theme (2:35)

Disco 2
1. Leaving the Swamp (2:01)
2. The Widow's Web (6:20)
3. The Widow's Lullaby (5:03)
4. Vella* (3:47)
5. Ynyr's Death (1:42)
6. Riding the Firemares (5:23)
7. Battle on the Parapets (2:53)
8. Inside the Black Fortress (6:16)
9. The Death of the Beast and the Destruction of the Black Fortress (8:32)
10. Epilogue and End Title (4:50)



2010, LaLa Land
Disco 1
1. Main Title and Colwyn's Arrival (7:34)
2. The Slayer's Attack (9:18)
3. Quest for the Glaive (7:23)
4. Ride to the Waterfall (0:53)
5. Lyssa in the Fortress (1:28)
6. The Walk to the Seer's Cave (4:10)
7. The Seer's Vision (2:18)
8. The Battle in the Swamp (2:39)
9. Quicksand (3:38)
10. The Changelling (4:03)
11. Leaving the Swamp (1:58)

Disco 2
1. Vella (3:46)
2. The Widow's Web (6:18)
3. The Widow's Lullaby (5:01)
4. Ynyr's Death (1:41)
5. Ride of the Firemares (5:22)
6. Battle on the Parapets (2:53)
7. Inside the Black Fortress (6:13)
8. The Death of the Beast and the Destruction of the Black Fortress (8:31)
9. Epilogue and End Title (4:52)
10. Colwyn and Lyssa Love Theme (2:35)
11. The Walk to the Seer's Cave (Album Edit) (2:16)
12. Theme from Krull* (4:48)

Escuchabilidad: 7. La disonancia en varios tracks es insoportable, pero las fanfarrias heroicas, las bellas melodías y los emocionantes ritmos la compensan.
Mejor track: Aunque "Battle on the Parapets" es una favorita personal, quizás el mejor representante de entre todos los discos es el muy tardío "Theme from Krull", que presenta lo mejor del tema principal y del tema de amor.
Peor track: "The Walk to the Seer's Cave" empieza bien, pero su último minuto y medio es tan aburrido y sin ningún efecto, que resulta intolerable.
¿Tracks en orden?: En el primer disco no y en el de Super Tracks, no.
Presentación física: 10. Tanto en diseño como en información, Krull es el producto de quizás demasiada atención por un soundtrack.
¿Descargable o comprable? Descargable, porque ya no está disponible. Pero en el momento en que salga una nueva edición, corre por ella.
Calificación general:  10/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario