martes, 13 de septiembre de 2011

Captain America: The First Avenger - 2011 - Alan Silvestri


Título en español: Capitán América: El Primer Vengador
Compositor: Alan Silvestri
Año: 2011
Género: Acción/Aventura
Disquera: Buena Vista Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

No queda más. Con finalmente regresar a la pantalla grande a uno de los héroes más icónicos de Marvel, se ha puesto el último peldaño para llegar finalmente a la esperada cinta de Los Vengadores. En esta ocasión, la nueva versión fílmica del Capitán América ridiculiza aún más la versión de 1990, y solidifica el estatus de estrella de cine de Chris Evans, quien interpreta a Steve Rogers, mismo que es transformado en el super soldado y paladín de la causa americana durante la Segunda Guerra Mundial, y en un conflicto de menor escala contra el brazo armamentista de los Nazis, la organización HYDRA. Dirigida por el (a veces) bienvenido Joe Johnston, El Primer Vengador es un hermano menor de Rocketeer, y una oda al cine de aventuras de los 80's y 90's al mismo tiempo que a las heroicas películas de la Segunda Guerra Mundial de los 40's. Para sorpresa de algunos detractores del espíritu patriótico estadounidense, la película no abarca esos temas de la manera que uno esperaría, haciéndola una experiencia entretenida para culturas ajenas a la americana.
De igual espíritu nostálgico, Alan Silvestri regresa al cine luego de más de un año de inactividad, y se dispone a presentar al superhéroe titular con un fuerte y altivo acompañamiento musical.


Las expectativas sobre la música de cada película de Los Vengadores ha cambiado para mal, con Thor como la confirmación final de que el estilo Remote Control se ha apoderado de Hollywood, o mejor dicho, de las mentes de los ejecutivos que lo conforman. Es por eso que, como un chorro de agua fría a la cara, Capitán América: El Primer Vengador llega a refrescar los oídos de tantos malacostumbrados.
Fue muy notoria la intención de Joe Johnston de que la música fuera del estilo clásico, como si uno estuviera realmente en medio del combate en la Segunda Guerra Mundial, y eso a su vez le permitió a Alan Silvestri revisitar su propio estilo característico de los 90's, con Judge Dredd, Depredador y su tan celebrada Volver al Futuro como modelos, mezclado con el patriotismo de la serie Medal of Honor, empleado por Michael Giacchino y Christopher Lennertz.
El elemento clave de toda banda sonora que acompañe a un superhéroe es un tema memorable. Y esa costumbre, que el Iron Man de Ramin Djawadi podría haber declarado muerta, es retomada por Silvestri en un tema básico, sencillo y un tanto derivativo, pero no por eso menos efectivo y agradable.
La música no es ningún Superman, pero ante tanta influencia RC, ¿realmente merece ser desestimada?
El tema en sí no es muy versátil, de la misma manera que el tema de Thor, pero es complementado por una orquestación colorida y emocionante, exaltándolo a niveles victoriosos. La versión más espectacular de éste, irónicamente, ocurre durante los títulos de crédito (más de eso más adelante).
Lo menos interesante del álbum, sin sorpresa, ocurre durante el primer cuarto de su duración. El "Main Title" es una rendición sutil y poco atrapante del tema principal. Tan apagada es que, de haber sido incluida en la película, no habría hecho ninguna diferencia. El resto son preparaciones para las melodías que representan a Steve Rogers y su archienemigo, Red Skull.
A partir de "Training the Supersoldier", Silvestri entra en acción, con propulsión en los metales y actividad en las cuerdas que inflan el heroismo, como todo decente montaje de entrenamiento militar. Un momento de interés ocurre en "Vitarays", que hace mover a la orquesta en un crescendo que acompaña la operación de "optimización" de Steve Rogers y su transformación de escuálido a fornido.
A continuación, es casi todo acción al puro estilo Silvestri. Mención especial merecen "Troop Liberation", "Factory Inferno", "Hydra Train", "Motorcycle Mayhem" y "Fight on the Flight Ground", el único track con un arreglo notable de instrumentos electrónicos. Todo lo demás es orquesta, a la vieja escuela.
Las pistas más delicadas son repeticiones de la segunda sección, menos ostentosa, del tema principal. "This is My Choice" y "Passage of Time" son la maduración completa de la idea, con un tono sentimental alcanzado a grandes niveles de emoción.
Como anteriormente se mencionó, la mejor rendición del tema principal es "Captain America March", un arreglo de concierto y lamentable, ya que no se encuentra en la edición física del disco, sino en su versión descargable por iTunes. La marcha, de espíritu alegre y heroico, es un tributo (o parodia) de los arreglos de concierto de John Williams, y merece ser incluida en cualquier repertorio de orquestas que toquen temas de superhéroes. El track que podría servir de reemplazo es "Triumphant Return", no tan pomposo, pero entretenido no obstante.
El final del disco es complementado con una canción de Alan Menken y David Zippel, que corresponde al montaje de propaganda del Capitán América. Siendo ésta del estilo musical de Irving Berlin durante la época, es una canción entretenida pero no apta para ser tocada en cualquier situación. La escucha aislada de la canción ocasionaría una cierta mala imagen por parte de los intelectuales contrarios al patriotismo americano, y también rompe con el estilo más serio del resto de la música.
Aquellos detractores del estilo RC que no quisieron darle una oportunidad a Patrick Doyle, encontrarán sus preocupaciones al fin resueltas con el Capitán América de Silvestri, una banda sonora que regresa a los días de gloria, cuando los superhéroes eran anunciados y bienvenidos con fanfarrias coloridas, la acción que los acompañaba era compleja y atrapante y el tema principal era memorable. Por su principal voluntad de no sucumbir ante las nuevas tendencias, merece una alta calificación. Caramba, ¿acaso tan anticuada es la costumbre de poder tararear el tema de una película?

Listado de pistas:
1. Captain America (Main Title) (0:56)
2. Frozen Wasteland (1:54)
3. Schmidt's Treasure (3:02)
4. Farewell to Bucky (2:51)
5. Hydra Lab (1:54)
6. Training the Supersoldier* (1:09)
7. Schmidt's Story (1:59)
8. Vitarays* (4:26)
9. Captain America "We Did It"* (2:00)
10. Kruger Chase* (2:56)
11. Hostage on the Pier (2:47)
12. General's Resign (2:18)
13. Unauthorized Night Flight (3:13)
14. Troop Liberation* (5:07)
15. Factory Inferno* (5:07)
16. Triumphant Return* (2:17)
17. Invader's Montage* (2:16)
18. Hydra Train* (3:27)
19. Rain Fire Upon Them (1:40)
20. Motorcycle Mayhem* (3:05)
21. Invasion* (5:10)
22. Fight on the Flight Deck* (3:30)
23. This is My Choice* (3:26)
24. Passage of Time (1:36)
25. Captain America* (1:08)
26. Star Spangled Man (Música por Alan Menken, Letra por David Zippel) (2:53)
27. Captain America March* (2:36) - Exclusiva en versión de descarga de iTunes.

Escuchabilidad: 8. La disonancia aparece, aunque es apaciguada con la acción y un poco del lirismo.
Mejor track: "Captain America March" es el tema principal en su arreglo para concierto, desafortunadamente, no la obtienes en el disco. "Motorcycle Mayhem" es quizás el mejor representante del material de acción.
Peor track: Sorprendentemente, el "Main Title", que, aunque no utilizado en la película, de todos modos presenta el tema en su arreglo más apagado y poco espectacular cuando debería serlo.
¿Tracks en orden?: Sí, excepto la canción, pero está bien acomodada hasta el final.
Presentación física: 7. Hay un poster, y la portada es bastante buena, pero no hay nada de información.
¿Descargable o comprable? Comprable, y descargas el track faltante.
Calificación general:  9/10.
Puedes encontrar el soundtrack aquí (ojo, que el formato es m4a, compatible con iTunes pero no con otros reproductores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario