martes, 13 de septiembre de 2011

Thor - 2011 - Patrick Doyle


Título en español: No aplica, porque es el mismo
Compositor: Patrick Doyle
Año: 2011
Género: Acción/Aventura
Disquera: Buena Vista Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

De entre las diversas entregas fílmicas de Marvel para su épica Los Vengadores, Thor ha sido una de las más laboriosas de llevar a la pantalla. Con la esperada rotación de elenco y equipo técnico, la pieza final fue dirigida por Kenneth Branagh, un nombre inusual para este tipo de películas, dado que el actor/director es mucho más notorio por sus adaptaciones de obras de Shakespeare. Sin embargo, Branagh es también conocido por ser un cineasta emprendedor, sin temor a un reto, no importa lo extravagante o complicado que resulte, incluso cuando éste termine por fallar (como en los casos de Frankenstein y Love's Labour's Lost). Thor parecería ser uno de esos casos, pero para fortuna suya y del público, el director sobresale en la película y no se hunde con el tamaño de los sets, del vestuario ni de los efectos especiales. Chris Hemsworth encarna al dios nórdico del trueno en una versión libre de los mitos escandinavos, con una decente y particular participación, dentro de una película que nubla, ya sin sutileza, las conexiones con el resto de los Vengadores y la fuerza S.H.I.E.L.D.
Gran expectativa, sino es que temor, hubo en un detalle menos popular, esto es, la banda sonora. Branagh ha gozado de una amistosa y fructuosa colaboración con el compositor escocés Patrick Doyle, musicalizando cada una de las cintas dirigidas por Branagh y sus asociados, y a menudo con grandes resultados. Para Thor, varios fans del compositor atravesarían dos temores por separado: uno, si Doyle permanecería en la producción o sería reemplazado por algún otro compositor de música "moderna", y dos, si la música de Doyle sonaría como esa tal música "moderna.


El primer temor sería prontamente aliviado, pero no pudo más que confirmar el segundo. La influencia del estilo Remote Control en la música del cine es tan marcada como inevitable, donde los productores y ejecutivos fuerzan este tipo de sonido más rentable en las películas, a menudo ignorando esfuerzos realtivamente superiores, y resultando en el descrédito del compositor que ose desafiar tal decisión.
En el caso de Doyle, un autor respetado en la industria, podría representar un milagro que permaneciera en la producción en primer lugar, con su relación con Branagh como su más grande apoyo para seguir. Sin embargo, el compositor tuvo que ceder ante las demandas y escribir música al más estilo Zimmer-esco posible, y esto caracterizará para los más ávidos seguidores de Doyle una sustanciosa decepción.
Si uno adoptara una posición resignada, el lado más positivo de todo esto sería que el compositor, criado en una generación pasada (mal llamada "anticuada"), haya aceptado el estilo de la generación nueva. No sólo eso, sino que interpretándola con tal entusiasmo que pondría en vergüenza a los autores originales de este mismo estilo. No sólo la orquesta es real, sin la asistencia de sintetizadores, sino que el sonido por consecuencia es más orgánico y dinámico.
Básicamente, Doyle le muestra a Zimmer cómo se hace.
Los temas en sí son simples, en esa tradición de escribir progresiones de acordes y en base a éstas, acomodar las notas. El principal tema, aquel propio de Thor, hace apariciones frecuentes cada vez que el personaje se deja ver, y es suficientemente heroico aunque no versátil, como para ir en cualquier ambiente. Su arreglo más victorioso se encuentra en la pista corta "Thor Kills the Destroyer", mientras que existe una rendición tranquila a la vez que dramática, pasando algunas notas a clave menor. Un ejemplo particular, en parte por la escena que acompaña, ocurre luego de que Thor se infiltra en el compuesto que protege el Mjolnir y atraviesa la decepción de no poder levantar el martillo sagrado, encontrado al final de "The Compound". Otros temas existen, pertenecientes a Odín, Loki y un breve tema de amor para el personaje de Natalie Portman (una relación amorosa demasiado breve, honestamente).
Estos temas, tan delicados como simples, interesantemente, recaen más en la inspiración de Patrick Doyle que la de RC, y aunque los "amaneramientos" de esta casa productora están presentes, uno no puede evitar escuchar el sonido "Doyle". Sí. El estilo que funcionaría en arreglos tan delicados como en Sensatez y Sentimientos, se galantean por las escenas dramáticas de Thor.
Para aquellos deseosos de más ostinatos, percusión mojada y alientos metales en forma sintetizada, Doyle surte esto de manera un tanto mecánica, pero suficiente. Escuchado en "Frost Giant Battle", ""The Compound", "The Destroyer" y "Brothers Fight", ninguno de estos tracks supera el anuncio más vivo que abre el disco, el track "Chasing the Storm". Éste calificaría como el mejor track del disco, pero el arreglo de los créditos finales, con la rendición completa del tema de Thor, en "Earth to Asgard" se lleva el título.
En general, los detractores del sonido acuñado por Hans Zimmer y abusado por sus aprendices (algo que él mismo critica) odiarán cada minuto que Patrick Doyle escribió para Thor. Esto es en sobremanera injusto, ya que no sólo es un autor de música tan espectacular como menos valorada por el público, como en Enrique V, Atrapado por su Pasado y Harry Potter y el Cáliz de Fuego, sino que él mismo batalló contra la leucemia que se le diagnosticó hace 13 años, aún activo en el mundo de la música de cine, y habiéndosele permitido una nueva oportunidad en la fama, probando ser tanto flexible como versátil. No es sorpresa, por ende, que su trabajo en Thor le valdría ser contratado para El Planeta de los Simios (R)Evolución.
Claro está, la principal decepción justificada en la banda sonora de Thor es que la música no evoca para nada un ambiente nórdico (una noción que John Powell también ignoraría en Cómo Entrenar a tu Dragón), y sí, suena como si Doyle fuera un muñeco de ventrílocuo controlado por Steve Jablonsky o Ramin Djawadi. Pero suena mucho mejor que lo que Jablonsky y otros hayan compuesto con ese mismo estilo, y por ello al menos, Patrick Doyle merece mejor crédito.

Listado de pistas:
1. Chasing the Storm* (3:11)
2. Prologue* (3:09)
3. Sons of Odin* (1:49)
4. A New King (3:01)
5. Ride to Observatory (2:11)
6. To Jotunheim (2:20)
7. Laufey (3:41)
8. Frost Giant Battle* (4:22)
9. Banishment (1:54)
10. Crisis in Asgard (2:19)
11. Odin Confesses (2:43)
12. Hammer Found (1:12)
13. Urgent Matter (2:21)
14. The Compound* (7:40)
15. Loki's Lie (1:54)
16. My Bastard Son (2:39)
17. Science and Magic (2:54)
18. The Destroyer (2:57)
19. Forgive Me (2:40)
20. Thor Kills the Destroyer* (1:54)
21. Brothers Fight* (6:59)
22. Letting Go* (3:17)
23. Can You See Jane?* (2:23)
24. Earth to Asgard* (2:33)

Escuchabilidad: 10. Por fortuna, Doyle sabe grabar a una orquesta aún con el estilo Remote Control.
Mejor track: "Earth to Asgard" es el resumen indicado, y la rendición más agradable del tema de Thor.
Peor track: "My Bastard Son" es el más aburrido de los tracks.
¿Tracks en orden?: Sí.
Presentación física: 9. Hay notas por parte del director y el propio compositor, lo cual lo hace un gesto muy decente.
¿Descargable o comprable? Comprable, en parte porque la versión en mp3 suena muy tenue.
 Calificación general:  8/10.
Puedes encontrar el soundtrack aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario