domingo, 16 de diciembre de 2012

Como Agua para Chocolate - 1992 - Leo Brower


Título en español: Es imposible que necesites saber esto si estás leyendo el blog (porque está en español)
Compositor: Leo Brower
Año: 1992
Género: Drama/Romance/Realismo Mágico
Disquera: Milán Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Considerada por la crítica en general como una de las mejores películas mexicanas jamás hechas, y basada en la igualmente celebrada novela de Laura Esquivel, Como Agua para Chocolate representa un triunfo para todos los involucrados en su producción. principalmente para el director de culto Alfonso Arau. La historia trata las desventuras de Tita, una mujer destinada a vivir cuidando de su madre y sin poder casarse con el hombre a quien ama, Pedro. Sin embargo, lo que más resuena en la trama es la manera como las emociones de Tita, un tanto inconscientemente, se transmiten directamente en la comida que cocina y a su vez, en los comensales. Este y otros elementos característicos del Realismo Mágico hacen de esta cinta un clásico de orgullo para México digno de ser revisitado constantemente.
No es raro que las películas celebradas por la crítica y de éxito popular sean tales que opacan la música que las acompaña, y tal podría ser el caso de la partitura compuesta por Leo Brower para Como Agua para Chocolate, disponible únicamente en el extranjero por la disquera Milan y relativamente ignorada por el público.

Leo Brower es reconocido en su país natal de Cuba como un prestigioso autor, no sólo de música de cine, sino de música clásica en general., y Como Agua para Chocolate representa una de sus pocas incursiones en México, sin embargo, no es un buen ejemplo de sus talentos.
Dos temas forman la columna de toda la banda sonora, ambos excelentes por sí mismos.
El tema perteneciente a Tita es uno agridulce, melancólico, y no es sorpresa que sea muy característico a su personaje. Las diferentes variaciones que aparecen a lo largo del disco no logran alterar mucha de esta emotividad, desafortunadamente, siempre reflejando el lado triste de la historia de Tita.
De lo más optimista y esperanzador de la música se encarga el tema de amor de Tita y Pedro, una bella melodía que se presenta con cierta tragedia en sus acordes, pero termina siempre con una nota alta,  que no diverge demasiado de la naturaleza de la relación que acompaña en la historia.
De entre los otros temas que escribe Brower, ninguno llega a la altura de "Codorniz en Pétalos de Rosa". Aunque su rendición en piano es bonita y alegre, la edición para orquesta es un ejemplo destacado que sorprende por su resonancia y belleza.
Otro tema menor, que resulta digno de mencionar es el "Tema de Nacha", que presenta una bella, aunque intrascendente, línea para clarinete, demasiado breve y poco suntuosa para representar algo concreto en la historia, pero que deja su huella durante su corta aparición.
La característica fatal de la banda sonora es la extraña combinación que hace Brower con instrumentos orquestales, instrumentos sintetizados orquestales y otros sonidos electrónicos. Según el compositor, esta mezcla tiene el propósito de brindarle a la película un ambiente sin una ubicación temporal específica, pero, al final, los recursos electrónicos suenan completamente ajenos al resto de la música, sin siquiera intentar hacer que su mezcla con lo orgánico sea adecuada al ambiente general de la historia. Hay números interpretados por cuerdas electrónicas, y después, otros números usan cuerdas reales. ¿Por qué no incluir los instrumentos de cuerdas reales para todas las piezas?
Las pistas como ambas partes del tema del "Dr. Brown", "Popurrí de Chencha y el Sargento Treviño" (que en sí no es tanto un popurrí, más que una escena perteneciente a un montaje) y el "Tema del Rancho" suenan como mock-ups. Algunos podrán argumentar que el desestimar estas pistas por ser escritas en orquesta sintetizada es un tanto injusto, ya que no es raro que grandiosas composiciones para el cine tengan que usar esta instrumentación a falta de presupuesto, pero considerando que hay números en la banda sonora que emplearon orquesta real, no deja de caer en escrutinio. "El Rapto de Gertrudis" es un experimento electrónico sin dirección casi inescuchable que falla en dejar una impresión, y algo extraño ocurre al inicio de la segunda parte del tema del "Dr. Brown", reflejando una atmósfera electrónica más acorde a un trabajo de Wendy Carlos.
Gran molestia causea que entre toda esta variedad de temas, el álbum no incluya ninguna señal de que Brower los hubiera incorporado dentro de la narrativa en diferentes secuencias. De hecho, los tracks no indican ninguna secuencia que esté ocurriendo en la historia mientras la música suena. Es como un catálogo de temas, que niega la auténtica utilidad de la música fílmica.
Mucho más satisfactorias son las piezas de música de fuente, incluidas "Mi Querido Capitán",  "Jesusita en Chihuahua" (traducida al inglés dolorosamente mal en el álbum de Milán) y "Ojos de Juventud", interpretadas por conjuntos, incluyendo orquestas, que suenan infinitamente mejor que los teclados y el conjunto empleado por Brower, a pesar de una calidad archivada en el sonido.
El album mismo no ayuda mucho a presentar la banda sonora de una manera coherente, ya que riega la muy corta duración de la música en tracks con títulos poco útiles, incluyendo numerosas repeticiones, algunas muy breves, con variaciones demasiado sutiles de temas, fallando en sonar remotamente como una narrativa. Esta banda sonora requiere de una edición más comprensiva y mucho más respetuosa no sólo a la música, sino a la gran película que acompaña.
En cuanto a la música misma que escribió el compositor para Como Agua para Chocolate, es un ejercicio interesante y conjura un par de números individuales impresionantes, con las versiones finales del tema de Tita y el tema de amor, así como "Codorniz en Pétalos de Rosa", dignas de volver a escucharse y ser incluidas en recopilaciones, pero que en general, es una amalgama de ideas tan variadas como incongruentes, y que no guardan ninguna conexión con la idea central de la historia, siendo esta la cocina y su relación con los sentimientos. Es un tanto desilusorio el saber que una de las consideradas mejores películas de la historia del cine mexicano cuente con una banda sonora que no aproveche mejor sus inspiraciones.



Listado de pistas:
1. Tita's Theme (Orchestra)* (2:47)
2. Ranch Theme* (0:47)
3. Dr. Brown's Theme (1:23)
4. Ojos de Juventud (Pianola) (1:00)
5. Tita's Theme (Insane Variation) (0:45)
6. Tita and Pedro's Love Theme* (2:41)
7. Chencha and Sgt.Treviño's Potpourri* (2:00)
8. Mi Querido Capitán* (2:47)
9. Theme of Tita Knitting (2:05)
10. The Kidnapping of Gertrudis (1:43)
11. Quail in Rose Petal Sauce (Piano) (0:58)
12. Tita's Theme (Piano) (1:16)
13. Nacha's Theme* (0:40)
14. Tita and Pedro's Love Theme (Part II) (1:50)
15. Dr. Brown's Theme (Part II) (0:57)
16. Jesusita en Chihuahua* (1:59)
17. Tita's Theme (Violin) (0:29)
18. Quail in Rose Petal Sauce (Orchestra)* (3:16)
19. Ojos de Juventud (Orchestra)* (3:05)
20. Mi Carro Ford (2:30) interpretada por Grupo Los Morales
21. Tita's Theme (Part IV, Orchestra) (1:30)
22. Tita and Pedro's Theme (Final)* (2:28)

NOTA- El autor vio innecesario tener que traducir cada título, ya que la mayoría emplean cognados fáciles de identificar.

Escuchabilidad: 7. La inconsistencia entre la instrumentación sintetizada y la orgánica es demasiado notable, y no ofrece mucha cohesión.
Mejor track: "Quail in Rose Petal Sauce (Orchestra)" [Codorniz en Pétalos de Rosa] es la pieza vital para cualquier recopilación, donde la exquisita melodía original florece cuando la orquesta se la lleva (sí, fue una comparación metafórica).
Peor track: "The Kidnapping of Gertrudis" [El Rapto de Gertrudis], una pieza atmosférica, marginalmente interesante, pero que, al final, no lleva a ningún lado. Una lástima considerando la importancia de la escena que acompaña.
¿Tracks en orden?: Bajo ningún criterio.
Presentación física: 6. Sin nada de fotografía de la película, el libreto incluye una vaga descripción de la música por parte del compositor.
¿Descargable o comprable? Comprable, porque es una banda sonora mexicana.
Calificación general:  7/10.
Puedes encontrar el soundtrack aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario