viernes, 28 de septiembre de 2012

Tequila: Historia de una Pasión - 2011 - Carlo Siliotto


Título en español: El Capitán Obvio no pudo venir hoy
Compositor: Carlo Siliotto
Año: 2011
Género: Drama/Misterio
Disquera: Discos Continental
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Las historias de amor se han vuelto en un ente ineludible para muchos espectadores. Algunos hartos de ellas, otros adictos a ellas, no importa cuánto cambien los estilos y tendencias, siempre parece haber lugar en la narrativa para una historia de amor. Desafortunadamente para la pseudo-épica de Sergio Sánchez Suárez Tequila: Historia de una Pasión, hubo pocos detalles que la hicieran destacar de entre toda la gama de producciones similares. La historia se centra en Antonio y Lola que, como podría usted adivinar, están enamorados, y la complicación esta vez resulta en que ella está casada con el tío de él, mismo que es un acaudalado empresario y dueño de una destiladora, en Tequila, Jalisco (¡y donde fabrican tequila!). Uno podría predecir el resto. La película fue promocionada como la próxima gran épica del cine mexicano, cuando en realidad, es una telenovela de mayor producción, con personajes superficiales, diálogos cursis que intentan mezclar caló con cliché y una variedad de actores, que van de excelentes a secos. Y, aunque uno podría juzgar por el título, las constantes referencias al tequila y que el lugar de la acción es el municipio del mismo nombre, ni la región ni la bebida juegan un papel significativo en la historia. De cualquier manera, el público mexicano no le prestó mucha atención a la película, resultándole en una rápida muerte en taquilla e indiferencia por parte de la crítica.
De entre los aspectos notables para los pocos que se tomaron la molestia en verla, uno que destaca más es la participación del italiano Carlo Siliotto para la banda sonora.
Siliotto es un veterano y prolífico compositor que ha estado activo en la escena fílmica internacional por varias décadas, recorriendo el mundo para numerosas películas de diferentes tamaños y nacionalidades. Son pocas las partituras que ha escrito que hayan sido del gusto popular, siquiera consciencia del público, con nada más Fluke y The Punisher como unas de sus pocas incursiones en Hollywood. Aquellos seguidores más letrados podrán incluso reconocerlo por su trabajo nominado al Globo de Oro para la épica kazaka, Nomad: El Guerrero, o la emotiva (o cursi, dependiendo de los gustos) película mexicana La Misma Luna.
Con Tequila: Historia de una Pasión, Siliotto vuelve a México, y algunos deseosos por escuchar al compositor finalmente anunciar su llegada a la industria podrían acallar sus quejas. La película contiene una temática que fácilmente podría inspirar en cualquier compositor un material bello, lírico, a la vez que expansivo y espectacular, y no es una exageración decir que Siliotto logra esto además de salvar la película con su música.
El escenario de los paisajes de México, la época a inicios del siglo XX en la que está remontada la película, y el ambiente de las clásicas haciendas inspira en Siliotto la predecible instrumentación de guitarra y trompeta solistas, además del violoncello y el piano, junto con el resto de la orquesta. Algo inesperada resulta la inclusión de un coro sintetizado y otros pads electrónicos para crear una atmósfera no muy adecuada al período histórico.
Para el romance entre Antonio y Lola, se presenta un tema central, trágico y agridulce que actúa como un perfecto representante de toda la banda sonora, pero se incluyen varios temas menores entre la trama, con sólo dos que hacen una presencia más significativa en la banda sonora. 
El tema del personaje de Milagros (que abre el track epónimo) se basa en una melodía para clarinete, que no tiene pausas ni descansos, haciéndolo poco memorable y difícil de definir, pero que llega a dejar su impresión tercamente. Una figura similar se introduce en "La Sospecha de Vicente", y parece ser una versión truncada de notas de la misma melodía, que se escucha en momentos donde no aparece el personaje, por lo que la similitud es un tanto inexplicable.
El breve motivo de suspenso, aparentemente interpretado por un piano electrónico, que se emplea en tracks como "Primer Plano de Lola" es efectivo al crear tensión e incertidumbre, sin embargo, es demasiado disonante y ennervante. Se aprecia más que se disfruta, y parece dar la impresión de que la cinta parezca un thriller de intriga y asesinato.
El inicio de la banda sonora presenta números de acción que no suenan bastante sólidos, pero que mantienen un poco la atención. Sin embargo, esos números se pierden en la segunda mitad de la banda sonora, donde el tema de Antonio y Lola domina casi todo el material, ya sea apareciendo en contrapunto o robándose el estrellato.
Un número singular se encuentra en "La Procesión", que acompaña una representación de la Pasión de Cristo, que se acostumbra montar durante Semana Santa. El director aparentemente intentó presentar un simbolismo a la crucifixión de Jesús paralela a las desgracias de Antonio, pero, resulta un tanto innecesaria. Independientemente de esto, la música se eleva a niveles melodramáticos impresionantes, y es quizás la mejor pista del soundtrack..
Desafortunadamente, la música en sí no tiene optimismo, ni tiene esa sensación de elevar al espectador por un viaje al mundo que introduce la película. Logra reflejar la incertidumbre, la tragedia y la crudeza del amor imposible de los protagonistas, pero no varía mucho a lo largo de su duración. Siliotto no presenta el tema desde un arreglo más inocente y esperanzador para poder desconstruirlo en cuanto el amor se complica cada vez más, sino que siempre lo ejecuta con la misma intención y la sensación de que terminará mal (que, aunque podría representar un spoiler para algunos, es un final impresionantemente predecible), claro está, que la película no ofrece ese tipo de oportunidades cuando presenta el amorío de sopetón, sin hacerlo tierno, emotivo o que te importe. Por otro lado, los números de comedia que se incluyen en la trama (que sorprendentemente son más interesantes que los dramáticos) no contienen música, pero habrían inspirado en Siliotto un material que distraería, no obstante, resultaría más alegre para la experiencia general.
El diseño del álbum, por su cuenta, es una completa desgracia. La portada carece del nombre del compositor y bota un simple "Soundtrack" debajo del título, en vez de un término descriptivo más considerado, como "Banda Sonora Original de la Película".
Los títulos de las pistas no son muy claros en describir la trama para quien no ha visto la cinta. Los tracks "Antonio y el Tren", "Milagros y el Espejo" y "Vicente y el Saco" dan la impresión de que dichos objetos son importantes en la historia, pero más bien corresponden a la primera imagen que se ve cuando empieza la  pista musical. El título del track "Primer Plano de Lola" es vergonzoso, al no describir realmente nada más que el encuadre utilizado en la escena, y la pista "Final Tequila" demuestra un poco de flojera por parte de los encargados en titular las pistas.
Para tener una vaga idea de quién está detrás de la producción de la banda sonora, incluyendo el compositor, los productores, la orquesta y otros detalles, uno tiene que abrir el libreto, mismo que está agraciado por buena fotografía, pero cuyos créditos están directamente copiados de su versión en inglés, sin ninguna traducción. Además se incluye el crédito de una canción escrita por el compositor, "Straight to the Moon", con el título mal escrito y que, añadiendo insulto a la herida, ni siquiera aparece en la película (más bien corresponde a la cinta de sátira Without Men). Adicionalmente, "Tequila (Instrumental)" y "Tequila (Voz)" son dos tracks que añaden mucha más confusión. Aunque uno podría pensar que ambas pistas son diferentes versiones de un mismo tema, en realidad, no tienen ninguna relación una con la otra: la primera es la música que corresponde a la secuencia de títulos principales y la escena inicial, mientras que la última es una balada agridulce cantada por Miguel Inzunza, efectiva y adecuada. Está muy poco relacionada con el resto de la banda sonora, pero es la única justificación de que la película se llame "Tequila", al presentar en su letra la metáfora de que la mujer es como la bebida alcohólica. El crédito de su intérprete, por cierto, se encuentra también dentro del libreto sin aparecer por ningún lado del exterior de la caja.
En resumen, este producto, que es el que se ha distribuido para Latinoamérica, está hecho con las patas. 
Uno que busca promocionar la película y la música que la acompaña (de paso difundir a los artistas involucrados en ella), y espera que tenga algo de éxito no entrega a su público un producto tan deficiente.
La buena noticia es que al mercado internacional se distribuyó una edición alterna que, a juzgar por su portada, es mucho más adecuada, como se puede ver abajo:

De cualquier manera, el inexplicablemente bajo precio y falta de cuidado en el diseño del álbum podrían indicar que la calidad de la música contenida en él es menor a la que realmente es.
En general, puesto que al ver la película, el espectador está obligado a que le importe la relación amorosa entre estos personajes tan huecos y poco interesantes, la música es como una manera de hacer trampa e informar qué emoción es la que se tiene que sentir en cada escena. Es como un animador en un programa televisivo con público en vivo, que les dice cuando reír y cuándo hacer el famoso "awwww".
Sin embargo, es un esfuerzo excepcional por parte de Siliotto, considerando que raras veces llega a trabajar en producciones de gran magnitud o de difusión, y es un indicador de que el hombre merece mejores películas con qué trabajar. Sencillamente, se lo ha ganado.



Listado de pistas:
1. Tequila (Instrumental)* (4:58)
2. Lola y Antonio* (4:22)
3. Milagros (2:47)
4. Antonio y el Tren (1:46)
5. La Sospecha de Vicente* (4:22)
6. Agave (3:35)
7. El Establo (1:28)
8. Investigación de Vicente* (2:02)
9. El Enfermo (1:37)
10. Que Se Mejore (2:1)
11. La Cantina (4:13)
12. Primer Plano de Lola (1:45)
13. En Casa (1:03)
14. Te Lo Prometo (0:59)
15. La Procesión* (5:59)
16. Milagros y el Espejo* (2:17)
17. Vicente y el Saco* (4:34)
18. Quítate la Ropa (5:42)
19. Final Tequila* (8:19)
20. Tequila (Voz)- Bonus track (3:46)

Escuchabilidad: 6. Los momentos de disonancia interrumpen y llegan al punto de arruinar algunos pasajes.
Mejor track: "La Procesión", cumple lo que la portada épica promete, aunque pertenezca a una escena sin ninguna relación con el resto de la cinta.
Peor track: "Primer Plano de Lola". Un título inútil, e incluye un molesto tema de suspenso.
¿Tracks en orden?: Sí.
Presentación física: 4. El diseño es una desgracia: los títulos de los tracks son confusos y reflejan poco interés de los productores,  no hay créditos en el exterior del paquete y, para terminar con broche de oro, los créditos parecen sospechosamente erróneos.
¿Descargable o comprable? Comprable, porque es una banda sonora mexicana
Calificación general:  8/10.
Puedes encontrar el soundtrack aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario