sábado, 30 de julio de 2011

The Last Airbender - 2010 - James Newton Howard

Título en español: El Último Maestro del Aire (aunque todos saben que debería ser Avatar, eh, Cameron, grandísimo prepotente)
Compositor: James Newton Howard
Año: 2010
Género: Aventura/Fantasía
Disquera: Lakeshore Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Atacando con furia al mundo cinematográfico, la carrera de M. Night Shyamalan ha evolucionado poco a poco desde sus años mozos, recién salido del éxito de El Sexto Sentido, pasando por proyectos que han impresionado menos, hasta llegar al punto del ridículo. Mucho se ha dicho sobre la atrocidad que es esta adaptación fílmica de la exitosa serie animada Avatar: The Last Airbender, desde ser considerada el hundimiento final de la carrera profesional, al principio promtedora, de M. Night Shyamalan, hasta el nivel de deshonra que representa a los seguidores de la serie original, con el pobre uso de 3D y el ritmo casi incoherente en la historia ubicados comúnmente en medio, así que seguir hablando de ello sería un tanto cansado e inútil.
De entre lo poco, si no es que lo único, bueno que haya salido de esta producción, se encuentra la banda sonora del siempre fiel colaborador musical de Shyamalan, James Newton Howard. En lo que respecta a fans de soundtracks, la participación de este compositor para la banda sonora no es ninguna sorpresa. Desafortunadamente, para los fans de la serie, esta producción hace caso omiso de la música de The Track Team, por lo que será una decepción más a la lista. Sin embargo, el trabajo de Howard representa una especie de premio de consolación.
Para aquellos seguidores de la colaboración Shyamalan/Howard, ha habido constantes sorpresas agradables en el ámbito del suspenso y/o melodismo en previas películas (El Sexto Sentido, Señales, La Aldea y muy especialmente La Dama en el Agua), y si eres un fan deseoso de ver cuándo Howard produciría su obra maestra, tu espera ha terminado.

Dada la naturaleza épica y espectacular del concepto de la película, Howard toma la oportunidad de compensar el relato con música de gran tamaño y ambición, dándonos una partitura comparable a la altura de Star Wars o El Señor de los Anillos. 
Claro está, la fortaleza de la banda sonora no se encuentra en los temas, los cuales son simples, y marginalmente memorables, (en realidad, no son tanto temas como progresiones de acordes), sino en la textura y la instrumentación que muy bien preparan el ambiente de guerra y aventura inherentes en el relato. En esencia, la banda sonora no es demasiado diferente al estilo que Howard, en colaboración con Hans Zimmer, utilizó en el reboot de Batman, sin embargo, trabajando solo, Howard supera la inspiración opaca y, aún utilizando temas anónimos, les aplica mayor color y cuerpo, haciéndola una experiencia más interesante.
La presentación de los tracks no es la más óptima, acoplándolos todos en extensas suites sin orden cronológico, sin embargo, si no admiraste demasiado la película misma, el orden de las pistas no representará ningún inconveniente.
La suite inicial, aunque efectiva y muy disfrutable, es una obertura un tanto traicionera, ya que, sorprendentemente, no presenta ninguno de los temas principales. Es más bien una presentación de ideas menores, todas interesantes, pero que al final no se vuelven a escuchar. El tema principal en sí, se escucha por primera vez en Earthbenders, y representa al Maestro del Aire mismo, Aang, y sus amigos, en sus diferentes andanzas y aventuras. Regado esporádicamente por los tracks, representa una cierta satisfacción cada vez que se presenta, convirtiéndose en ancla por si tu atención es corta. Por lo simple de su estructura, se presta a muchos arreglos diferentes, principalmente uno delicado escuchado en Earthbenders y en Prólogo, o el más interesante, en completa acción, particularmente al final de Flow Like Water. Ésta es una recomendación importante, ya que incluye la música que escribió Howard para el teaser trailer (para varios una mejor pieza fílmica que la película misma), una breve pero poderosa probada de la acción por venir. El por qué no se incluyó la pieza al principio es un misterio. Temas secundarios para las diferentes tribus, en particular el tema militarista de la tribu del fuego, son otras menciones especiales.
Aunque a la primera escucha, la banda sonora es bastante efectiva, se puede notar la sutileza de los subtemas y disfrutarse mejor al reproducirla un par de veces más, y se puede justificar su estatus como una de los mejores trabajos de James Newton Howard. Desafortunadamente, el fracaso crítico de la película que acompaña eclipsa una obra que fácilmente aplica como la mejor banda sonora del 2010.


Listado de pistas:
1. Airbender Suite* (11:17)

2. Earthbenders* (5:54)
3. The Avatar Has Returned (4:43)
4.The Four Elements Test* (5:31)
5. Journey to the Northern Water Tribe* (4:02)
6. Hall of Avatars (3:40)
7. Prologue* (2:44)
8. The Blue Spirit* (7:17)
9. The Spirit World (5:19)
10. We Could Be Friends (4:09)
11. We are Now the Gods (5:47)
12. Flow Like Water* (6:33)

Escuchabilidad: 9. Un poco de disonancia en algunos tracks, pero la mayoría de la música es armónica, incluso las secuencias más fuertes.
Mejor track: "Flow Like Water". Presenta la mejor rendición del tema principal aparte de que su lirismo es bello.
Peor track: Quizás "The Spirit World", por que es la menos interesante.
Tracks en orden: No.
Presentación física: 8. Como costumbre, no hay nada espectacular en la caja, más que imágenes, claro que sólo sirven para recordarte lo fatal de la película.
¿Descargable o comprable? Comprable, aunque corrían los rumores de que estaba descontinuado (esos rumores, hasta ahora, son falsos)
Calificación general: 10/10. Consíguela cuanto antes.

Puedes encontrar el soundtrack aquí: The Last Airbender

No hay comentarios:

Publicar un comentario