viernes, 30 de septiembre de 2011

Krull - 1983 - James Horner


Título en español: No aplica, porque es el mismo
Compositor: James Horner
Año: 1983
Género: Fantasía/Aventura
Disquera: Southern Cross Records/Super Tracks/LaLa Land Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Cabe mencionar que, aunque Krull fue un proyecto tanto complicado como fallido, la película marcó una ruptura en los géneros de la fantasía y la ciencia ficción, mezclando las convenciones de ambos, como armas, mitología y trama, en un ambiente mucho más innovador, aunque podría ser una mala señal que no se haya repetido en subsecuentes producciones. De cualquier manera, la película dirigida por un veterano Peter Yates trata la tradicional historia de un príncipe cuya prometida es secuestrada por una fuerza maligna (y extraterrestre, por cierto), y es ayudado por un sabio anciano y una banda de improbables héroes en su búsqueda por confrontar a su enemigo y derrotarlo usando un arma mítica que sólo él está destinado a blandir. La grandiosa producción se vio eclipsada en su estreno simultáneo con El Regreso del Jedi, haciéndola un fracaso en taquilla, pero que se elevaría a película de culto.
De igual éxito, quizás un poco más grande, goza la banda sonora escrita por un entonces juvenil y entusiasta James Horner, recién salido de su trabajo revelación, Viaje a las Estrelas II: La Ira de Khan, y repitiendo mucho del mismo estilo aventuresco para Krull.

martes, 13 de septiembre de 2011

Captain America: The First Avenger - 2011 - Alan Silvestri


Título en español: Capitán América: El Primer Vengador
Compositor: Alan Silvestri
Año: 2011
Género: Acción/Aventura
Disquera: Buena Vista Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

No queda más. Con finalmente regresar a la pantalla grande a uno de los héroes más icónicos de Marvel, se ha puesto el último peldaño para llegar finalmente a la esperada cinta de Los Vengadores. En esta ocasión, la nueva versión fílmica del Capitán América ridiculiza aún más la versión de 1990, y solidifica el estatus de estrella de cine de Chris Evans, quien interpreta a Steve Rogers, mismo que es transformado en el super soldado y paladín de la causa americana durante la Segunda Guerra Mundial, y en un conflicto de menor escala contra el brazo armamentista de los Nazis, la organización HYDRA. Dirigida por el (a veces) bienvenido Joe Johnston, El Primer Vengador es un hermano menor de Rocketeer, y una oda al cine de aventuras de los 80's y 90's al mismo tiempo que a las heroicas películas de la Segunda Guerra Mundial de los 40's. Para sorpresa de algunos detractores del espíritu patriótico estadounidense, la película no abarca esos temas de la manera que uno esperaría, haciéndola una experiencia entretenida para culturas ajenas a la americana.
De igual espíritu nostálgico, Alan Silvestri regresa al cine luego de más de un año de inactividad, y se dispone a presentar al superhéroe titular con un fuerte y altivo acompañamiento musical.

Thor - 2011 - Patrick Doyle


Título en español: No aplica, porque es el mismo
Compositor: Patrick Doyle
Año: 2011
Género: Acción/Aventura
Disquera: Buena Vista Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

De entre las diversas entregas fílmicas de Marvel para su épica Los Vengadores, Thor ha sido una de las más laboriosas de llevar a la pantalla. Con la esperada rotación de elenco y equipo técnico, la pieza final fue dirigida por Kenneth Branagh, un nombre inusual para este tipo de películas, dado que el actor/director es mucho más notorio por sus adaptaciones de obras de Shakespeare. Sin embargo, Branagh es también conocido por ser un cineasta emprendedor, sin temor a un reto, no importa lo extravagante o complicado que resulte, incluso cuando éste termine por fallar (como en los casos de Frankenstein y Love's Labour's Lost). Thor parecería ser uno de esos casos, pero para fortuna suya y del público, el director sobresale en la película y no se hunde con el tamaño de los sets, del vestuario ni de los efectos especiales. Chris Hemsworth encarna al dios nórdico del trueno en una versión libre de los mitos escandinavos, con una decente y particular participación, dentro de una película que nubla, ya sin sutileza, las conexiones con el resto de los Vengadores y la fuerza S.H.I.E.L.D.
Gran expectativa, sino es que temor, hubo en un detalle menos popular, esto es, la banda sonora. Branagh ha gozado de una amistosa y fructuosa colaboración con el compositor escocés Patrick Doyle, musicalizando cada una de las cintas dirigidas por Branagh y sus asociados, y a menudo con grandes resultados. Para Thor, varios fans del compositor atravesarían dos temores por separado: uno, si Doyle permanecería en la producción o sería reemplazado por algún otro compositor de música "moderna", y dos, si la música de Doyle sonaría como esa tal música "moderna.

Iron Man 2 - 2010 - John Debney


Título en español: El Hombre de Hierro 2
Compositor: John Debney
Año: 2010
Género: Acción
Disquera: Sony Columbia
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Si bien, la primera parte de Iron Man fue una antesala con referencias muy sutiles al proyecto masivo de Los Vengadores, y también en The Incredible Hulk, Iron Man 2 ya no deja nada de expectativas y es en su mayoría un adelanto conceptual de esta anticipada película. No obstante, esta secuela a las aventuras del Hombre de Hierro es una buena extensión de su primera entrega, comúnmente rompiendo la mayoría de las normas no escritas para el cine de superhéroes, y ofreciendo más de la acción con un mayor enfoque y nuevos personajes.
Uno de los cambios que también generó anticipación fue el de compositor. Ramin Djawadi no fue invitado a regresar, y para su remplazo el director Jon Favreau recurrió a su colaborador usual, el siempre versátil y eficiente John Debney.