sábado, 27 de agosto de 2011

Iron Man - 2008 - Ramin Djawadi

Título en español: El Hombre de Hierro
Compositor: Ramin Djawadi
Año: 2008
Género: Acción
Disquera: Silva Screen Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Luego de una serie de películas, con diferentes niveles de éxito y calidad, la empresa de cómics Marvel finalmente se formalizó en una productora fílmica por su cuenta, y como primer proyecto, se encuentra el primer ladrillo de lo que será la gran película de Los Vengadores, Iron Man. La visión de Jon Favreau y la interpretación de Robert Downey Jr. para el personaje de Tony Stark y su gran creación fueron triunfos certeros, siendo una de las pocas películas de superhéroes actuales en no dejarse llevar por los efectos visuales o lo asombroso de los poderes y dar una historia y un personaje tanto agradables como originales.
En el caso de la música, Marvel no titubeó en entregar las riendas de la banda sonora al miembro de Remote Control, Ramin Djawadi, confiando en un sonido moderno y popular, y por consiguiente, rentable. Siendo éste el primer trabajo de gran perfil para el compositor, el anuncio de su nombre puede resultar tanto una sorpresa como una decepción.

sábado, 20 de agosto de 2011

King Arthur - 2004 - Hans Zimmer


Título en español:  Rey Arturo
Compositor: Hans Zimmer
Año: 2004
Género: Acción
Disquera: Hollywood Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

De la fuerza monstruosa de producción conocida como Jerry Bruckheimer han salido numerosos blockbusters, propiciando el salto a la fama de directores de acción como Tony Scott y Michael Bay y ayudando a que pilotos de aviación, asteroides destructores y piratas malditos sean parte de nuestra memoria colectiva. Rey Arturo fue un intento de alcanzar el mismo éxito que clásicos (y no tan clásicos) como Top Gun, Armageddon y Piratas del Caribe lograron sin mucho problema. Buscando presentar un retrato histórico de Arturo, el legendario Rey del folclor inglés, la historia se remonta durante la batalla de los pictos contra sajones en la isla de Britania, en pleno declive del imperio romano. Arturo, en esta ocasión, es un centurión romano, Lancelot, uno de sus soldados, y Ginebra, la hija del líder de los pictos, Merlín (WTF?). La autenticidad de los hechos en la película, sin ninguna sorpresa, está sujeto a debate, pero con muy poca dificultad manda al traste la leyenda romántica medieval y fantástica y busca más "realismo". Si lo logra o no es un tanto irrelevante, ya que la película se desvaneció de la atención del público en poco tiempo.
Regresando con Bruckheimer, nuevamente sin sorpresa, está Hans Zimmer, el arquitecto del sonido que definiría todas las películas de este productor. Y con la historia de naturaleza bélica, Zimmer responde con música de fuerza bruta y lirismo atractivo que complementa como guante la visión de la película, y representa un digno sucesor de Gladiador, sino es que lo supera.

lunes, 15 de agosto de 2011

Transformers - 2007 - Steve Jablonsky

Título en español: No aplica, porque es el mismo.
Compositor: Steve Jablonsky
Año: 2007
Género: Acción/Ciencia Ficción
Disquera: Warner Brothers Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Un hecho irrefutable en Hollywood es la calidad deficiente en las películas dirigidas por Michael Bay. Y otro hecho irrefutable es que no importa, dada la obscena rentabilidad de esas mismas películas. Nadie debatirá que la primera parte del espectáculo adaptado de la popular franquicia de juguetes Transformers es una película inteligente y/o artística. Sin embargo, es una de las pocas actualmente (y única en la trilogía) que lo hace tan bien y entretenidamente que hace a uno no importarle y disfrutar la absoluta diversión de ver robots gigantes con mecanismos excesivamente complejos para transformarse en vehículos (Autobots) peléandose con sus malignos similares (Decepticons), aún con la distracción de una trama paralela sobre el drama adolescente de Sam Witwicky. El humor es tolerable, la acción es interesante y los recursos fílmicos familiares de Michael Bay no sobresalen (tanto) como para odiar cada segundo que Bay dirige. Por supuesto, si uno es un fanático de la serie televisiva ochentera del mismo concepto aunque bastante más inteligente, desestimará la cinta sin titubear, pero eso es un dado.
De la misma limitada inteligencia goza (o sufre) la música compuesta por el asistente de Hans Zimmer y compositor por sus propios méritos, Steve Jablonsky. Aunque Transformers no es su primer trabajo, es sin duda el más popular, y puede pararse sobre los hombros de su primo cercano, Piratas del Caribe, para definir el sonido estándar y, en cierto modo, obligatorio del blockbuster moderno.

sábado, 6 de agosto de 2011

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides - 2011 - Hans Zimmer


Título en español: Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas
(O Piratas 4, para ahorrar saliva)
Compositor: Hans Zimmer
Año: 2011
Género: Acción/Aventura
Disquera: Walt Disney Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Ningún escarmiento pareció ser suficiente para los fans de la franquicia Piratas del Caribe, haciendo la cuarta entrega, salida de la nada, un éxito suficiente para los estudios Disney. Basada en la novela On Stranger Tides por Tim Powers, los guionistas de las películas anteriores, Rossio y Elliot, lanzan una nuevamente complicada historia, dirigida esta vez por Rob Marshall, en la que Jack Sparrow busca la legendaria fuente de la juventud, dejando atrás la ineptitud que lo hacía tan memorable al principio y ofreciéndole un nuevo interés amoroso en la persona de Penélope Cruz. No es la misma trama de epicidad artificial de la tercera parte, pero tampoco incluye la sencilla y económica diversión de la primera, considerada por varios como la mejor película de la serie. El mediano éxito que recibió la película quizás pueda significar un fin a esta franquicia, o, con esperanza, una considerable mejora a sus méritos en una siguiente entrega.
Un aspecto que resultó ser algo más que una decepción fue la música, compuesta en su mayoría por Hans Zimmer, pero añadida la participación (y autoría de algunos temas) de Rodrigo y Gabriela para arreglos musicales de estilo español, Eric Whitacre para los arreglos corales y la acostumbrada participación de varios asistentes, ésta vez nuevos talentos, relevando a los veteranos de previas grabaciones. Oh, y varios DJ's.Un momento, ¿qué? ¿DJ's? Más de eso después.

viernes, 5 de agosto de 2011

Pirates of the Caribbean: At World's End - 2007 - Hans Zimmer


Título en español: Piratas del Caribe:En el Fin del Mundo
Compositor: Hans Zimmer
Año: 2007
Género: Acción/Aventura
Disquera: Walt Disney Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Pocas trilogías logran igualar o superar expectativas, con el tercer capítulo a menudo acrecentado como una manera de concluir todo en una nota alta, épica, climáctica. Piratas del Caribe intentó esto ardua y desesperadamente, con una gigantesca historia intencionada a ser la película de piratas que terminaría con todas las películas de piratas. Y el resultado final de En el Fin del Mundo, si El Cofre de la Muerte pudiera servir como un presagio, es un fracaso estrepitoso. El sólo hecho de desestimar gran parte del conflicto que movía la trama en El Cofre de la Muerte tan temprano en la historia de En el Fin del Mundo es insultante, y que aún así se complique más parece ser una falacia, con demasiado tiempo desperdiciado en una historia de amor que nunca fue interesante, cantidad de subtramas eventualmente insulsas y abusando de las cualidades cómicas innovadoras del personaje de Jack Sparrow a extremos intolerables. Los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio junto con su director, Gore Verbinski, simplemente no pudieron elevar a niveles épicos el concepto, traicionando en gran parte lo que hizo la primera entrega tan exitosa y memorable. Ni siquiera el atractivo, siempre bienvenido de Kiera Kinghtley, se puede apreciar de lleno aquí, con la mayoría de sus escenas vistiendo y peleando como hombre.
En una especie de fortuna inversa, la música para cada una de las películas en la serie mejoró paulatinamente. Hans Zimmer nuevamente regresa, con su mismo conjunto, pero ésta vez se dispone a aplicar la técnica intencional de hacer un final épico y digno a la trilogía.

Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest - 2006 - Hans Zimmer


Título en español: Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte
Compositor: Hans Zimmer 
Año: 2006
Género: Acción/Aventura
Disquera: Walt Disney Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner 

Dependiendo si amaste o despreciaste la primera entrega de la franquicia Piratas del Caribe, tu opinión de su secuela variará entre decepción ligera hasta desinterés profundo. En vista del éxito obtenido, la secuela en esta franquicia fue inevitable. El error mortal que hundiría los prospectos de la franquicia vendría con la fabricación de un aparente arco general de una saga, es decir, que La Maldición del Perla Negra es la primera parte de una trilogía. Como consecuencia, los guionistas, decideron incorporar una mayor mitología a la simple y un tanto ineventual historia para El Cofre de la Muerte, sin embargo, complicando las cosas a un grado irreconciliable al llegar a la tercera parte, pero más de eso en la siguiente entrada. Si la segunda parte fuera únicamente una aventura más, con un principio y un fin establecidos, quizás el futuro de la serie habría sido otro. El caos de la producción se refleja menos en la música, ésta vez con Hans Zimmer apropiadamente de lleno en la musicalización, y produciéndola en un CD mucho más comprensible.

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl - 2003 - Klaus Badelt, et. al.

Título en español: Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra
Compositor(es): Klaus Badlet, Hans Zimmer, James Dooley, Ramin Djawadi, 
Nick Glennie-Smith, Steve Jablonsky, Blake Neely, James McKee & Geoff Zanelli
Año: 2003
Género: Aventura/Acción
Disquera: Walt Disney Records
Autor de la reseña: Richard Kleiner

Pocas veces se alínean los planetas para una casa productora, que alcanza un éxito tan grande como inesperado con una sola película. La adaptación fílmica bastante libre del clásico juego de Disneylandia, Los Piratas del Caribe, tenía todas para perder. La rotación constante de guionistas, poca fe de los productores y un actor renuente a la convencionalidad resultaron para Jerry Bruckheimer y Disney en una monstruosa y rentable franquicia. Inspirando uno de los personajes más originales y con mayor presencia de la década, el capitán Jack Sparrow, la primera entrega de Piratas del Caribe superó las expectativas de escépticos y se volvió un favorito del público.
No es extraño, entonces, que la música para la película gozara del mismo éxito. Controversial, debatible, inconvencional. Pero, sobre todo, popular.
Es importante mencionar que el director Gore Verbinski ofrecería el trabajo de la musicalización al veterano Alan Silvestri, sin embargo, la presencia del productor Jerry Bruckheimer influenciaría la remoción pronta del compositor y su reemplazo mucho más rápido por el más popular Hans Zimmer, también veterano, pero más acorde a los gustos del productor. Lo que sigue fue una pesadilla de logística tan marañosa que podría inspirar una película narrando los eventos.